Etcétera regresó a Cuba veinticuatro años después de su primera gira por la isla.

En aquella ocasión se trató de una gira de cuarenta días por todo el país con el espectáculo Sypnosis. Aquel viaje marcó profundamente a Enrique Lanz y a Fabiola Garrido, núcleo de la compañía en aquella época. Desde entonces los vínculos con este país caribeño han sido constantes: hemos impartido cursos y conferencias en diferentes ocasiones y ciudades, participado en eventos y varios artistas cubanos han colaborado con la compañía.

En diciembre de 2012 regresamos con Pedro y el lobo y esta vez ofrecimos seis funciones en las ciudades de Matanzas y La Habana. La narración del cuento estuvo a cargo de Yanisbel V. Martínez. Los titiriteros granadinos Enrique Lanz y Óscar Ruiz, animaron los títeres junto a dos colegas cubanos: Ailyn Zamora, del Guiñol de Guantánamo y Arneldy Cejas, del Teatro La Proa, de La Habana. Es de destacar el excelente desempeño de Zamora y Cejas quienes, con poco tiempo de ensayo, consiguieron animar sus personajes  de manera notable. Completar el elenco con titiriteros cubanos nos pareció una forma más de compartir un dialógo profesional con el teatro de títeres de aquel país.

En Matanzas actuamos en la sala Papalote, los días 8, 9 y 10 de diciembre. También ofrecimos allí un encuentro con profesioanles para charlar e intercambiar experiencias sobre el trabajo con la luz ultravioleta. El martes 11 impartimos una conferencia sobre los treinta años de trabajo de Etcétera en la sala Pepe Camejo, del grupo Teatro de las Estaciones. En La Habana el jueves 13, en el Museo-Teatro El Arca repetimos la conferencia, esta vez para profesionales de la capital.

Óscar Ruiz (Etcétera), Ailyn Zamora (Guiñol Guantánamo), Rubén Darío Salazar, Zenén Calero (Teatro de las Estaciones) y Yanisbel Martínez (Etcétera), con el cartel de la obra en la sala Pepe Camejo, Matanzas.
 

Las funciones en La Habana fueron en el Complejo Cultural Raquel Revuelta, los días 15 y 16 de diciembre. Es de destacar el lleno rotundo de la segunda representación, la presencia del Consejero Cultural de la embaja de España, Pablo Platas; de la Viceministra de Cultura, Marcia Leiseca; del secretario general de UNIMA Internacional, Jacques Trudeau; de la directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, Vivian Martínez Tabares; del director de la Editorial Tablas-Alarcos, Omar Valiño; así como la de una docena de críticos de teatro y periodistas que le dieron cobertura a nuestras actuaciones en el telediario de la Televisión Cubana, diferentes emisoras de radio y revistas cultrales.

Óscar Ruiz, Ailyn Zamora y Yanisbel Martínez en la introducción del espectáculo. Fotografía cortesía de Xavier Carvajal.
 

Compartimos algunas de las críticas o comentarios publicados hasta ahora en la prensa cubana:

Revista La Jiribilla, «Etcétera: dibujos de colores, música e imaginación», por Rubén Darío Salazar

Emisora Habana Radio, «Pedro, el lobo, Enrique, Yanisbel… etcétera», por Marilyn Garbey

Revista Haciendo almas, «Modernidad, tradición, 30 años, Etcétera», por Erduyn Maza

Boletín El tándem, «Etcétera en el CC Raquel Revuelta»

Televisión Camagüey,«Grupo titiritero español presenta ‘Pedro y el lobo'», por Octavio Borges

Prensa Latina, «Especialista de grupo español destaca riqueza del teatro cubano», por PL

Emisora Habana Radio, «Etcétera apuesta por un teatro de arte. Entrevista a Yanisbel Martínez y a Enrique Lanz, del Grupo de Teatro de Títeres Etcétera (I)», por Marilyn Garbey

 

Enrique Lanz y Yanisbel Martínez (al centro de la foto) con diferentes colegas cubanos en La Habana. Fotografía cortesía de Xavier Carvajal.

 

Esta gira fue posible gracias a la ayuda recibida por parte del INAEM.

 

 

Agradecemos también el indispensable apoyo de personas e instituciones cubanas que ayudaron al buen desarrollo de la gira: Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, del Teatro de las Estaciones; Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE; Mercedes Fernández, presidenta del CPAE Matanzas; René Fernández, director del Teatro Papalote; Liliana Pérez Recio, directora del Museo-Teatro El Arca; Julio César Ramírez, director del CC Raquel Revuelta; Omar Valiño, director de Tablas-Alarcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest