Con el mes de Marzo se acerca el final del largo invierno y la llegada de la primavera. Este último invierno ha sido especialmente frío, lluvioso, con nieve, así que las horas de luz y calor primaveral las recibiremos con más ganas. Pero Marzo es también un mes de triple celebración teatral.

El  20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

El 21 de marzo el Día Mundial del Títere.

El 27 de marzo el Día Mundial del Teatro.

La verdad es que no somos nada partidarios de estas segmentaciones, creemos en el teatro de manera global, total, no nos parece muy afortunado lo de parcelar «para niños», «para adultos», «para estos» o «para aquellos». ¿Para quién es Mozart, o Velázquez, o Cervantes? Creemos que el arte debe ser para todos, sin más distinción. Pero en fin, este punto de vista (que sabemos que no es el políticamente más correcto en los tiempos que corren) da pie a nuevas polémicas.

Aunque no creamos mucho en esto, sí creemos en la fiesta y la celebración, y mejor tres que una, ¿no?

Este año además nuestra compañía está invitada a Italia, para participar en la Jornada Mundial de la Marioneta, organizada por UNIMA Italia. Allí intervendremos en un seminario internacional de estudio sobre un tema que nos resulta de gran interés, en le centro de nuestras pesquisas: «El teatro de títeres entre la innovación y la tradición renovada».

Compartimos con vosotros los mensajes de este año que ya circulan por todo el mundo:

El del día mundial del teatro para niños fue escrito por Michael Morpurgo, autor, poeta, dramaturgo y libretista inglés, conocido sobre todo por su trabajo en literatura para niños.

El del día mundial del títere por Roberto de Simone, director italiano y musicólogo.

El del día del teatro aun no se ha hecho público, pero el autor será el escritor y director italiano Dario Fo. Conociendo el compromiso social de este Premio Nobel, lo esperaremos con ganas. (En cuanto se publique lo compartimos con vosotros).

Y compartimos además, en «bonus» las palabras de la sudafricana Yvette Hardie, presidenta de ASSITEJ Internacional, porque nos parecen muy certeras:

¿Qué significa el teatro en la vida de los niños y los jóvenes?

niño trex

Se ha escrito mucho sobre el valor de las artes. Desde la neurociencia, la neuro-educación, la psicología evolutiva y otros campos afines, se ha venido haciendo un importante trabajo  de investigación sobre el efecto de las artes en los niños.

Sin embargo, por mucho que tratemos de medir la repercusión de lo que hacemos, el impacto d

el arte en el público resulta un misterio difícil de cuantificar. Es el encuentro profundo y único de la obra es

cénica con el público, en un tiempo y espacio concretos, lo que hace del teatro algo impredecible y emocionante.

Hace poco, recordé el dicho “Se pueden contar las semillas en una manzana, pero no se pueden contar las manzanas que nacen de una semilla”. Es imposible medir con precisión el impacto de la experiencia del teatro en los niños y jóvenes; sin embargo, su potencial radica en contener las semillas de incontables manzanas.

Pieter-Dirk Uys, reconocido actor y escritor de Sud-África, que trabaja con niños desfavorecidos en el pueblo de Darling, cuenta un día que llevó a un grupo de niños de vacaciones a la ciudad. Conducía el autobús colina arriba, cuando observó que el niño del asiento delantero se iba poniendo cada vez más tenso.

Cuando llegaron a la cima de la colina y el niño pudo ver que la carretera continuaba hacia adelante y vió el mar a lo lejos, exclamó asombrado  y a la vez aliviado, “¡Hay más!”.

Los que hacemos teatro para niños y jóvenes, lo hacemos por esta precisa razón, para despertar en cada niño la idea de que, por supuesto, “hay más”. Y más. Y más.

Así, cuando hacemos teatro para niños y jóvenes, estamos sembrando una inmensa fuerza y, al mismo tiempo, proporcionamos el descubrimiento inmediato de que “hay más”.  Más alegría, risa, curiosidad, súbita comprensión, cambio perceptivo, lágrimas de empatía, experiencia de lo maravilloso y de la reflexión profunda. Más de lo que significa estar vivo.

Únete a nosotros en la celebración del Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes a través de la campaña “Ven hoy con un niño al teatro ”.

¿Quién puede contar las manzanas que nazcan de la semilla que plantemos?

 

Pin It on Pinterest