¿Qué hacía H. Lanz el 29.05.1923?

Un día como hoy, el 29 de mayo de 1923, Hermenegildo Lanz escribió desde Granada una carta a Eduardo Torres, de la Orquesta Bética de Sevilla, relacionada con el tema de un niño de debía viajar con él a París, para cantar allí el personaje de Trujamán en el estreno del Retablo

Carta HL a Torres

 

Por esos días todos corrían nerviosos, y las cartas y telegramas iban y venían con gran rapidez y complicidad entre París, Granada y Sevilla. “Trabajaban como fieras”, sin tiempo ni para dormir, como decía Falla.

Imaginamos que las cabezas que talló Lanz para los títeres de guante ya estarían bastante avanzadas un día como hoy, hace 90 años. Afortunadamente Lanz tuvo la precaución de fotografiarlas antes de marchar a París, y gracias a esas imágenes hoy sabemos cómo fueron aquellos personajes de El retablo de maese Pedro.

CABEZAS RETABLO

 Lanz hizo estos títeres a petición de Manuel de Falla. El 3 de mayo recibió una carta del maestro que decía:

“Creo darle una buena noticia al decirle que la Princesa de Polignac –como consecuencia de nuestra conversación– desea que haga Ud. las cabezas y manos (en la forma que Ud. sabe) de los muñecos del guiñol pª el Retablo (cuyo estreno tendrá lugar en su casa el 8 de junio) y además el boceto para la decoración del cuadro segundo, o sea el de la torre de Melisendra.”

 Lanz respondió con toda vehemencia el 4 de mayo:

“Ayer recibí su cariñosa carta. Para darme cuenta de su contenido la leí cuatro veces en dos horas y al final no sabía lo que contenía; tal era el estado de mis nervios y la alegría enorme que sentí al ver que continuaban nuestros trabajos cachiporrísticos… Mil gracias, maestro. No tengo que decirle que todo, absolutamente todo lo que tengo que hacer (no es poco) lo abandono para entregarme en cuerpo y alma y con todo entusiasmo a darle gusto en sus deseos (…)”

Pin It on Pinterest