Wanda Landowska, Falla y el Concerto

En nuestro espectáculo, antes de El retablo de maese Pedro, se interpreta otra obra de Manuel de Falla: CONCERTO PER CLAVICEMBALO (O PIANOFORTE), FLAUTO, OBOE, CLARINETTO, VIOLINO E VIOLONCELLO.

Enrique Lanz decidió esta introducción para Retablo, pues estas obras tienen sonoridades parecidas, provienen de la misma época creativa de Falla, y en ambas la parte del clave es central.

Este Concerto lo compuso Falla entre 1923 y 1926, y lo dedicó a su amiga Wanda Landowska, afamada clavecinista y pianista polaca. Ella además lo estrenó en Barcelona en 1926. Y estrenó también en París en 1923, El retablo de maese Pedro.

Wanda fue una de la principales responsables de la recuperación del clavicémbalo como instrumento y repertorio.  Una mujer, inquieta, valiente, muy moderna. Cercana al compositor gaditano, mantuvo una abundante e intensa correspondencia con él.

En el Archivo Manuel de Falla, en Granada, puede consultarse esta correspondencia. Resulta apasionante hoy releer aquellas cartas, llenas de amor y pasión por la música, reveladoras del espíritu artístico de sus autores. Hoy traducimos y compartimos pequeños fragmentos con vosotros, que tienen que ver con la creación de El retablo y el Concerto.

¡Cuánto trabajaron y con cuánta pasión! ¡Qué conmovedor es leerlos, seguirles los pasos, conocer sus emociones! ¡Y qué moderno sigue siendo hoy este Concerto de Manuel de Falla!

Manuel de Falla – Wanda Landowska

Carta, Granada, 26-11-1922  Archivo Manuel de Falla, carpeta [7171-072].

“Nuestra conversación de ayer después de la lectura de Retablo, y todas vuestras preciadas indicaciones sobre el empleo del clavecín han despertado en mí un fondo de ideas y proyectos a realizar.”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Guéthary, 11-12-1922, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/0 – 010].

Vuelvo a pensar en el Retablo, y sueño con eso que usted hará para clavicémbalo casi « solo » dialogando con algunos instrumentos.”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, París, 01-07-1924, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/1- 022].

“Es inútil decirle con cuánta impaciencia amorosa espero su Concerto. (…) ¿Cómo hacer para domar mi impaciencia… y cómo hacer para aprenderlo en tan poco tiempo ? Pues mi celo y admiración por usted no me permitirán jamás presentar su obra sin estar perfectamente segura de tenerla bien en el espíritu… y en los dedos…”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Evaux-les-Bains, 22-07-1924, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/1- 023].

“Es con alegría que tocaré su Concerto donde usted quiera : en París, Londres, Barcelona, Sevilla, en la otra punta del mundo.

(…) No necesito decirle que seré siempre la más feliz de tocar la parte del cémbalo en el Retablo, no importa dónde ni cuándo.”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Cleveland, Ohio, 25-08-1924, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/1- 025].

“Su Retablo es para mí una obra maestra, construida con un vigor maravilloso. Encuentro en él el esplendor caballeresco de su raza.”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Nueva York, 31-12-1925, Archivo Manuel de Falla carpeta, [7170/2- 003].

“Todo esto no hace sino aumentar mi amor e impaciencia, y creo que el día que recibiré el paquete tan codiciado, en un primer momento me será imposible abrirlo, tan grande será mi emoción.”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Saint Leu, 17-09-1926, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/2- 020].

En este mismo instante llega su Concerto, el tesoro que espero febrilmente desde hace 3 años. Acabo de desahacer el paquete, que queda delante de mí. (…) Espero sus queridas explicaciones que me darán, espero, la luz benefactora sobre todo lo que me ha parecido inquitante, afin de respirar como después de una pesadilla…”

 Wanda Landowska – Manuel de Falla

Carta, Saint Leu-la Fôret, 21-09-1926, Archivo Manuel de Falla carpeta [7170/2- 021].

“Su Concerto es una obra maestra. Estoy toda vibrante de alegría y felicidad. Trabajo desde la mañana hasta la noche, y  solo pienso en encontrar los acentos verdaderos y justos para serle fiel. Le escribiré dentro de unos días para pedirle luz, pero esperando, van estas palabras de reconocimiento por su música tan humana, tan fuerte y tan llena de sol.

Su fiel Wanda”

Cuando estrenamos nuestro espectáculo el clavicémbalo en el Concerto fue interpretado magistralmente por Iván Martín. En la función del 25 de junio estará a cargo de Diego Ares. Ambos son intérpretes jóvenes españoles, que se mueven con éxito por toda Europa.

Si queréis saber “cómo suena” este potente y modernísimo Concerto, de Manuel de Falla, pinchad estos enlaces de youtube:

1er. movimiento, Allegro: http://www.youtube.com/watch?v=yqZCTfHkVbA

2do. movimiento, Lento: http://www.youtube.com/watch?v=t4zjAVj8srI

3er. movimiento, Vivace: http://www.youtube.com/watch?v=0jHqxlwVvFE

Pin It on Pinterest