La partitura

Hoy es el día de la música y aprovechamos la ocasión para hablar sobre la partitura de El retablo de maese Pedro.

Muchos se ha escrito sobre ella, y en el año 2011 el Archivo Manuel de Falla editó una hermosa versión manuscrita, con un completo estudio de Elena Torres Clemenente sobre la obra y el proceso creativo seguido por Falla para componerla.

Citamos unas palabras del investigador falliano Yvan Nommick que bien resumen los propósitos de Falla: “Quiere componer una música que sea a la vez auténticamente española y universal, una música que amalgame una tradición milenaria y un lenguaje vanguardista internacional. El propio compositor escribe acerca de El retablo de maese Pedro: `La sustancia de la vieja música, noble o popular española es, repetimos, la sólida base sobre la cual se ha organizado esta composición, cuyos medios o procedimentos musicales cambian según las épocas que estos pretenden evocar: ya sea la de la historia romanesca que se representa en el retablo, ya sea la otra época, mucho más cercana, en que se desarrolla la acción de los personajes reales.´”

La editorial inglesa Chester Music realizó la primera edición en 1924. Para esa ocasión Manuel de Falla pidió coloboración nuevamente a Hermenegildo Lanz, y este creó el diseño de la cubierta y anteportada.

PARTITURA 1

PARTITURA 2

PARTITURA dedicatoria

En la primera edición aparecen también los nombres de los intérpretes y creadores que trabajaron para el estreno escénico.

PARTITURA 3

Compartimos también la página donde Falla hace indicaciones muy importantes sobre la interpretación vocal.

PARTITURA 6

Pin It on Pinterest