CICLO DE CONFERENCIAS Y CURSO EN TORNO AL ARTE DE LOS TÍTERES

UNIVERSIDAD DE GRANADA-ETCÉTERA

Este ciclo de conferencias y curso, que organiza el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, en colaboración con Etcétera, forma parte de las actividades formativas complementarias a la exposición Títeres. 30 años de Etcétera que tiene lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, entre junio de 2012 y agosto de 2014.

Más allá de crear espectáculos, Etcétera tiene también por misión el estudio y la difusión del arte de los títeres. Con esa perspectiva proponemos un ciclo de seis conferencias cuyo conjunto de contenidos permitirá un acercamiento global al teatro de títeres, desde la tradición hasta la actualidad; así como un curso que permitirá apreciar mejor la especificidad de este género teatral.

TITERES conferencias UGR

Curso: Títeres ¿por qué?

El teatro de títeres es un arte milenario que se práctica en todo el mundo de formas muy diversas. Históricamente popular, el títere conquistó el mundo intelectual y fue motor de muchas experiencias de las vanguardias artísticas y de la renovación escénica del siglo XX. En las últimas décadas el teatro de títeres ha vivido cierto auge, ganando terreno en festivales, publicaciones, formaciones pedagógicas y programaciones de importantes teatros.

Arte-oficio, artesanía-tecnología, vida-muerte, son palabras que rodean su definición, en una época en la que la que tiene una fuerte presencia en el panorama teatral. Este curso práctico y teórico pretende acercar el apasionante mundo de los títeres, con toda su riqueza y variedad, y sobre todo cuestionar por qué utilizar títeres.

Objetivos:

Acercar el mundo de los títeres a los participantes, dotándoles de un amplio panorama de este arte a nivel internacional y con referentes cercanos a la vez.

Aprender a apreciar un espectáculo de títeres.

Analizar la especificidad del lenguaje titiritero.

Dotar de herramientas teóricas y prácticas que faciliten el uso de figuras animadas enexperiencias escénicas.

En este curso se expondrán las diferentes tradiciones de títeres que existen alrededor del mundo, así como las principales técnicas de manipulación; a través de fotografías, vídeos, y títeres de la compañía Etcétera.

Se abordarán los elementos principales a tener en cuenta en la apreciación del teatro de títeres. Se explicarán los principios de manipulación, por medio de demostraciones y prácticas de los participantes. Se construirán títeres-figuras simples con los que montar diferentes escenas, indagando en el lenguaje del teatro de títeres.

El curso podrá complementarse con una visita a la exposición Títeres. 30 años de Etcétera en el Parque de las Ciencias de Granada y con la asistencia a algún espectáculo de títeres que se represente en esas fechas en Granada.

Impartido por Yanisbel Victoria Martínez

Abierto a toda la comunidad granadina.
Fechas: 3, 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de marzo de 2014

Horarios: Se comunicarán más adelante

Lugar: Palacio de la Madraza

Pin It on Pinterest