De la caverna al cine

un viaje a través de los títeres

PRESENTACIÓN GENERAL
Esta exposición es un singular viaje a través del tiempo y las culturas, teniendo a los títeres y a los objetos animados como protagonistas. Las piezas que se muestran forman parte de la colección de nuestra compañía. Todas ellas han tenido una vida escénica por lo que se pueden observar las huellas del tiempo y del uso.
Se trata de una muestra temporal y modulable, cuyo contenido puede adaptarse a distintos espacios, salas desde 250 m2 hasta 1.500 m2 y con una altura mínima de 3 m.
¿Qué se entiende por títere? Al escuchar esta palabra en muchos de nosotros seguramente aflora una imagen vinculada a la infancia, a títeres de guante en alguna plaza o a marionetas danzando a través de sus hilos. Esta muestra propone pensar en este tipo de representación de una forma más amplia: en esa necesidad de los seres humanos de representar el mundo y para ello ayudarse de máscaras, recursos y objetos de todo tipo…
El títere está presente en todas las culturas desde hace largos siglos, más cerca de nosotros de lo que muchas veces creemos. La historia de la humanidad podría contarse a través de estos objetos. El títere es una metáfora de nosotros mismos.

TEMÁTICA
Esta es una exposición temporal en torno a los títeres, las sombras, las máscaras y los objetos animados. Se trata de un recorrido por muchas de las principales formas tradicionales de títeres y teatros de sombras, mostrando las relaciones del ser humano con dichos objetos animados en diversas épocas y diferentes culturas a través de los cinco continentes. Un contenido antropológico y artístico , articulado con un discurso asequible y educativo, dirigido a todo tipo de público.

JUSTIFICACIÓN
Esta exposición contribuye a paliar la falta de información que hay sobre el campo de los títeres, a diferencia de otras ramas del conocimiento científico y del arte. Tiene un claro interés educativo.
Los títeres y los objetos animados están mucho más presentes en el mundo de lo que imaginamos pues tienen una relación muy estrecha con nuestra esencia humana. Esta falta de información contrasta además con el gran interés que despiertan estos temas. Por eso una exposición como esta sirve para profundizar y cubrir ese vacío de conocimiento.
Se vertebra con más de 400 piezas de nuestra colección y con el fondo de materiales audiovisuales que hemos generado a través de rodajes por diversos países.
Debido a su contenido (antropológico y artístico) y forma es un encuentro de saberes, cruce de tradición e innovación, procurando además servir de aprendizaje, inspiración y disfrute a los visitantes de todas las edades.

OBJETIVOS
– Difundir el arte de los títeres ante un amplio y variado sector del público.
– Exponer al títere, las máscaras y los objetos animados en el sentido más amplio del término, como vehículo para mostrar otras culturas.
– Estimular el conocimiento, el interés y la curiosidad por parte de los visitantes a la exposición.

«El interés que la historia del teatro de muñecos tiene, la enorme extensión que abarca sobre la tierra, su antigüedad y variantes demuestra que no existe pueblo, civilización, régimen político, ni religión indiferente a lo que constituye la expresión teatral popular más característica del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, del drama y del sainete, del mundo real y del imaginario.»
Hermenegildo Lanz

«La exposición de Etcétera nos muestra el grado de madurez al que ha llegado esta compañía, capaz de reunir una colección de piezas tan importantes y valiosas, y de saber elaborar con ellas un discurso museístico que nos habla de la historia de las marionetas, pero también de cómo las culturas humanas se han visto a sí mismas y han reproducido sus creencias y sus mundos imaginarios en imágenes y figuras a través del tiempo. Una exposición que bien podría seguir viajando por el país para el disfrute de las familias, las escuelas o los interesados en estas artes y en el conocimiento artístico-antropológico, y que bien podría convertirse en el poderoso núcleo de un importante Museo de Títeres en el futuro.»

Toni Rumbau, Titeresante

» ¿Puede concentrarse en un solo lugar la historia de la humanidad contada a través de sus marionetas y títeres? ¿Conocer cómo fueron las luchas sociales en la Francia del siglo XIX a cargo de Guignol, la importancia de la agricultura para los habitantes de Vietnam o el respeto por los animales profesado en África? Las respuestas a estas preguntas se desvelan cuando el visitante cruza las puertas de la exposición itinerante. Los más de 400 objetos expuestos proceden de la compañía granadina Títeres Etcétera, fundada en 1981, reunidos ahora en una de las colecciones particulares de este arte más relevantes de España.»
Daniel Muela, El País

Créditos

Comisariado, diseño expositivo y vídeos: Enrique Lanz

Textos: Yanisbel V. Martínez

Diseño gráfico: Fabiola Garrido, Pilar Vicente

Traducción: Wendy Booher

Realización de elementos expositivos: Carlos Montes, Rocío España, Luis Borbalás, Ana Lanz, Enrique Lanz

Producción: Títeres Etcétera S.L.

Prensa: Alexis Fernández

Prensa

Televisión

*TVE. Telediario 13.12.2018. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-13-12-18/4890221/# (minuto 45:32-47:16)

*Canal 24h.: “Cultura Futura” http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-barra-cultura- futura-14-12-18/4892179/?media=tve

*Telemadrid: Madrid Directo. http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Madrid-Directo-2-2085711484–20190114094518.html (minuto 1:21:05)

Radio
*SER: “Hora 25”. 26.12.2018 https://play.cadenaser.com/programa/hora_25/ (min. 57:19 – 58:13)

*RNE Informativos. 3.1.2019

*Radio 5. Espacios informativos.

*RNE: “Dramedias”. Agenda.

*Onda Madrid: “El Camerino”. 25.12.2018
http://www.telemadrid.es/programas/el-camerino/Camerino-9-2079482050–20181224040000.html (minuto 33:52-40:44)

* Radio 5: “La Buhardilla”. 7.1.2019. http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/la-buhardilla/buhardilla-r5-entre-titiriteros-07-01-19/4927949/?media=rne (programa dedicado a Títeres Etcétera)

*RNE: “La sala”. 20.1.2019. http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-sala/sala-gloria-munoz-carlos-lorenzo-miradas-clasico-gira-jane-eyre-ariadna-gil-abel-folk-20-01-19/4943094/# (minuto 1:00:50)

Prensa escrita

https://www.noroestemadrid.com/2018/12/mas-de-400-titeres-mascaras-y-linternas-magicas- habitaran-la-comunidad-de-madrid-en-una-exposicion-sin-parangon-en-espana/

https://www.pozueloaumentada.com/disfruta-de-la-navidad-mas-magica-en-pozuelo-de- alarcon/

Pozuelo celebra «la auténtica Navidad»

http://familiasactivas.com/de-la-caverna-al-cine-un-viaje-a-traves-de-los-titeres/

De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres

https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/madrid/cultura/exposiciones/de-la-caverna-al-cine/

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/espacio-cultural-mira/madrid/pozuelo-de-alarcon/de-la-caverna-al-cine-un-viaje-a-traves-de-los-titeres/42186

https://www.guiadelocio.com/madrid/arte/pozuelo-de-alarcon/de-la-caverna-al-cine

http://www.titeresante.es/evento/exposicion-de-la-caverna-al-cine-un-viaje-a-traves-de-los- titeres-por-titeres-etcetera/

‘De la caverna al cine’, exposición de Títeres Etcétera en Pozuelo, Madrid

https://elpais.com/cultura/2018/12/26/actualidad/1545824757_605304.html

https://elpais.com/ccaa/2019/01/10/madrid/1547124249_770508.html

VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

 

Estas fotografías y muchas otras se pueden descargar en Flickr 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest