Actividades
Sigue todas las actividades relacionadas con los diferentes espectáculos
-7 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La influencia de Alfonso X de Castilla, el Sabio Conocidas son las influencias de las cantigas de Alfonso X de Castilla sobre la obra de Manuel de Falla, entre las que se encuentra El retablo de maese Pedro. Sobre esto han investigado varios musicólogos, y existe una...
-8 días para El retablo de maese Pedro en Granada
El montaje técnico Hoy hemos comenzado el montaje técnico en la sala Tecnoforo del Parque de las Ciencias, para la función de El retablo de maese Pedro del próximo día 25. A propósito de esta actividad hoy compartimos fotos de otros montajes en diferentes teatros,...
-9 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La construcción de los títeres de El retablo de maese Pedro Como ya sabéis un poco, detrás de cada títere hay un largo estudio histórico, conceptual, técnico. Luego hay que llevar esas ideas y propósitos a la práctica. En el caso de El retablo de maese Pedro la...
-10 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La Alhambra en El retablo de maese Pedro El más emblemático monumento granadino está presente en El retablo de maese Pedro desde sus orígenes. No olvidemos que Manuel de Falla vivió largos años en las faldas de la Alhambra y escribió gran parte de esta ópera a pocos...
-11 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Un Don Gayferos muy africano... Hoy presentamos a nuestro valiente Don Gayferos, que cruza los Pirineos para rescatar a su esposa Melisendra. ¿Por qué tiene ese aspecto y qué representa? Para los títeres del Romance de la libertad de Melisendra, o sea, la historia que...
-12 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La sin par Melisendra Hoy presentamos a nuestra Melisendra, único personaje femenino en El retablo de maese Pedro. Es la hija del emperador Carlo Magno y esposa de Don Gayferos. Está cautiva en poder de moros, en la ciudad de Sansueña y hacia allá parte Gayferos para...
-13 días para El retablo de maese Pedro en Granada
¿Quién era en realidad Maese Pedro? En los capítulos XXV y XXVI de la Segunda Parte de la novela cervantina, nos presentan a Maese Pedro como el titerero que llega a la venta con su mono y retablo. En el capítulo siguiente (XXVII) se desvela que en realidad se trata...
-14 días para El retablo de maese Pedro en Granada
¿Por qué hay un mono en El retablo de maese Pedro? Muchas personas -niños y adultos- nos preguntan sobre la presencia del mono en nuestro espectáculo. Este mono es una de las atracciones, junto a los títeres, que ofrece maese Pedro a los huéspedes de la venta...
-15 días para El retablo de maese Pedro en Granada
¿Quién mueve a Don Quijote? En uno de esos conocidos grabados de Gustave Doré sobre la novela cervantina, puede verse de nuestro héroe Don Quijote de La Mancha, rodeado, asaltado por numerosos caballeros andantes a caballo, ataviados de lanzas, cascos, escudos,...
-16 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Semblanza de Manuel de Falla, escrita por Hermenegildo Lanz* ¿Cómo puedo hacer una semblanza de este hombre extraordinario?, se preguntaba H. Lanz, y se respondía a sí mismo: Confieso y pido perdón porque no la puedo hacer, ¡ojalá pudiera!, pero entre tantos defectos...
-17 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La escenifciación del Concerto para clave Hace algunos días comentábamos sobre el Concerto de Falla, que se interpreta a modo de obertura, antes de nuestro Retablo. ¿Pero qué sucede escénicamente durante estos 15 minutos de intensa música? Cuando los espectadores...
-18 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Sobre la escala en El retablo de maese Pedro ¿Por qué los títeres de este espectáculo tienen ese tamaño?, es algo que nos preguntan con frecuencia y su explicación nos es solo la evidencia de que iba a ser representado en grandes escenarios, sino razones más...
-19 días para El retablo de maese Pedro en Granada
El teatrillo del mundo: Antonio Muñoz Molina escribe sobre nuestro Retablo El retablo de maese Pedro despertó gran interés por parte de la prensa. El dossier es abundante en artículos, críticas y reportajes publicados en periódicos, radios, televisiones, foros de...
-20 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Nuestros títeres en los talleres falleros Una parte de los títeres de nuestro espectáculo, fueron construidos en los talleres del artista fallero, en Valencia. Acostumbrados a hacer grandes piezas (antiguamente de papel, ahora de poliestireno expandido), han sabido...
-21 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Todos trabajamos como fieras Un día como hoy, escribía nuevamente Manuel de Falla a Hermenegildo Lanz. En su última carta, fechada dos días antes, o sea el 2 de junio de 1923, ya envíaba parte del dinero para el viaje a Francia, y le daba indicaciones a Lanz sobre...
-22 días para El retablo de maese Pedro en Granada
La animación del Retablo Los títeres de El retablo de maese Pedro en la puesta en escena de Enrique Lanz, son difíciles de clasificar porque su técnica no responde a los nombres de las ya conocidas, sino a las necesidades y dimensiones de este singular montaje....
-23 días para El retablo de maese Pedro en Granada
Wanda Landowska, Falla y el Concerto En nuestro espectáculo, antes de El retablo de maese Pedro, se interpreta otra obra de Manuel de Falla: CONCERTO PER CLAVICEMBALO (O PIANOFORTE), FLAUTO, OBOE, CLARINETTO, VIOLINO E VIOLONCELLO. Enrique Lanz decidió esta...
-24 días para El retablo de maese Pedro en Granada
¡A todo vapor! Un día como hoy, comenzando el mes de junio de 1923, se acercaba el estreno del Retablo en París. Esta première se había pospuesto varias veces, de hecho Manuel de Falla tardó más años de lo previsto inicialmente para su composición, en la que...