Etcétera

 

 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2014

Compañía fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La  excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente del teatro contemporáneo español. Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por  una veintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos.

Más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente.

Debemos destacar, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 12 temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos, y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos.

Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, fue una coproducción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y la Ópera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El sastrecillo valiente, estrenado en 2013, fue una coproducción entre la compañía, el Teatro Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Desde 2009 se dedican al proyecto El alma del pueblo, una banca documental sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo.

Entre de junio de 2012 y agosto de 2014,  la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, mostró una antología de su obra de treinta años. La muestra fue visitada por cerca de 800.000 personas.