¿Quiénes somos?

PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2014

37 años de innovación y pasión por los títeres

Compañía fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La  excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente del teatro contemporáneo español. Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por  una treintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española. Debemos destacar, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante doce temporadas (286 representaciones), y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos en ocho temporadas (115 representaciones).

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros en Granada.

Más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua -artística, técnica e historiográfica- como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, que la renovación sea permanente, por lo que el I+D+i deviene una práctica habitual.

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Desde 2009 se dedican al proyecto El alma del pueblo, una banca documental sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo, y los maestros titiriteros en peligro de extinción.

Entre de junio de 2012 y agosto de 2014,  la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, mostró una antología de su obra de treinta años. La muestra fue visitada por cerca de 800.000 personas.

 En esta línea Etcétera imparte cursos y conferencias, organiza exposiciones, publicaciones en España y a nivel europeo. Ha concebido y dirigido artísticamente diferentes eventos titiriteros en Granada; entre 1998 y 2007 La verbena con títeres, en la Huerta de San Vicente; entre 2004 y 2011 el festival El rinconcillo de Cristobica, de la Diputación de Granada, y desde 2016 dirige el festival de títeres Quiquiriquí, organizado por el Centro Federico García Lorca.

En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por “la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”. El jurado reconoció igualmente la labor de Títeres Etcétera “en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada”.

En 2017 el Ayuntamiento de Granada le concedió el Premio al Prestigio Turístico Nacional, por “poner en valor el género de obras con títeres y a su vez innovar la tradición familiar, siendo embajadores de Granada por todo el país”.

También en 2017 recibió el Premio Galicreques que concede el festival de Santiago de Compostela a “una entidad, persona o compañía por su labor en el mundo de los títeres a través de proyectos que, aunque en su comienzo pudieran parecer descabellados y efímeros, acabaron siendo sueños conseguidos que nos favorecen a tod@s l@s amantes de las marionetas.” El jurado consideró que el trabajo de Etcétera a través de estos años, “se ha caracterizado por abrir nuevos caminos tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena y la construcción de las marionetas. Con propuestas nuevas y arriesgadas han conseguido elevar el teatro de títeres a niveles de brillantez y excelencia artística, beneficiándonos a tod@s los que nos dedicamos a este arte teatral. Su director, Enrique Lanz, ha combinado la investigación histórica con la modernidad, recuperando y poniendo en valor el legado de su abuelo, en diversas muestras como la exposición “Hermenegildo Lanz, rudo y sentimental” y sorprendiendo al mundo con un retablo de Maese Pedro que quedará en la historia de los grandes espectáculos teatrales.”

Con 37 años Etcétera sigue adelante, con un compromiso firme con los espectadores a los que se dirige, consciente de la responsabilidad social y servicio público que brinda, y con la misma ilusión que el primer día.

Pin It on Pinterest