La caja de los juguetes

Un cuento musical pleno de ternura y humor

Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud 2014 Ξ Premio Prestigio Turístico Nacional

La caja de los juguetes

Un cuento musical pleno de ternura y humor

A partir de las obras musicales La boîte à joujoux de Claude Debussy y André Hellé, The children’s corner y The little negro de Claude Debussy

Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sienten y padecen como las personas…

Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el títere de guante popular, porque él es mejor bailarín. La muñeca y Polichinela se hacen novios, pero no consiguen compartir los mismos sueños ya que él no la trata correctamente. Para defender a la muñeca de Polichinela, interviene un soldadito de madera que siempre la ha amado de verdad. Esta nueva relación desencadena una batalla entre juguetes creando dos bandos y batallas con dados, pelotas y bolas de papel. Todo es un juego pero el soldadito termina roto y deshecho. La muñeca lo ayuda, lo salva, y finalmente entre ellos surge el amor.

La fábula original es sumamente sencilla. Sin embargo, Etcétera la enriquece haciendo una interpretación contemporánea de este cuento clásico. Se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego, el poder del amor. También se ofrece un posicionamiento sobre la igualdad de géneros.

Títeres y objetos diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo, sombras, proyecciones de vídeo, un pianista y una actriz, se ponen al servicio de una obra musical de referencia en las composiciones del siglo XX y y ofrecen una versión contemporánea para los niños y las niñas de hoy.

Ficha artística

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lan
Iluminación: Lía Alves
Ayudante de dirección: Yanisbel Victoria Martínez
Coreografías: Carina Martín
Construcción de escenografía y títeres: Enrique Lanz, Carlos Montes y Óscar Ruiz
Post-producción de vídeos: Merlí Borrell
Sastrería: Raquel Vaquero
Producción: Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía)
INTÉRPRETES
Pianista: Jorge Camacho
Actriz: Yanisbel Victoria Martínez
Titiriteros: Noemí Galindo, Enrique Lanz, Leo Lanz

Características del espectáculo

Edad recomendada: a partir de 3 años.
Duración: 45 min.
Texto: Castellano, inglés o francés
Música: piano en directo