Pedro y el lobo

Música, títeres, narración y muchas emociones...

Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud 2014 Ξ Premio Prestigio Turístico Nacional

Espectáculo original estrenado en abril de 1997, en el Auditorio Manuel de Falla, Granada.

Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan. Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, y con un lenguaje visual claro y directo, como dibujos de niños sobre una gran pizarra, donde no sobra nada, se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar, sumergido en esa sustancia misteriosa compuesta de palabras, música y formas, en continuo movimiento, que es este espectáculo.

Serguei Prokofiev realizó un trabajo meticuloso y lleno de metáforas, sencillo en apariencia pero efectivo e imprescindible para presentar la orquesta a los niños. Yo creo que no puso música a unos personajes, sino personajes a unos instrumentos. Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica y no sólo su sonido, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro, nuestro vibrante protagonista, como la cuerda en la orquesta, es también vibrante y protagonista. Las retorcidas trompas que cuando suenan se tragan al suave oboe, como el lobo al pato. O el gran fagot de madera muy seca como el abuelo.

Pedro y el lobo es una composición orquestal de enorme calidad musical, amable para el oído y una extraordinaria herramienta, llena recursos educativos, que hemos completado añadiéndole colores y movimiento. Durante el concierto cerrad la boca y abrid bien los ojos para no perderos nada. Cuando acabe, abrid la boca para dar vuestra opinión y cerrad los ojos para soñar.

Enrique Lanz.

Ficha artística

Autor: Serguei Prokofiev
Dirección escénica, títeres y escenografía: Enrique Lanz
Narradora: Yanisbel Victoria Martínez
Titiriteros: Enrique Lanz, Leo Lanz
Producción: Etcétera

Características del espectáculo

Edad recomendada: a partir de 3 años.
Duración:
50 – 55 minutos (sin entreacto).
Texto:
castellano, catalán o euskera.
Música:
opción en directo o grabada. Consultar con la compañía.
Formato:
pequeño formato, mediano o grande,  espacios no convencionales
Fecha de estreno:
abril de 1997