Trayectoria

Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud 2014 Ξ Premio Prestigio Turístico Nacional

39 años de innovación y pasión por los títeres

Etcétera fue fundada en Granada en 1981, por EnriqueLanz y Fabiola Garrido.

Durante treinta y nueve años de experiencia nos hemos consolidado como una de las compañías más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres. La excelencia y versatilidad de nuestro trabajo son sinónimo de rigor y vanguardia.

Nuestro trabajo se podría identificar por la escenificación con títeres de obras musicales para todos los públicos. Somos líderes en España en este género, y con nuestra obra hemos abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones habituales. Hemos allanado así el camino a varias compañías que siguen nuestros pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros en Granada.

Nuestros espectáculos se caracterizan por su poesía, estética e investigación (histórica, artística, técnica), motores clave que articulan cada proyecto. Esto permite que cada obra sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente, por lo que el I+D+i deviene una práctica habitual.

Entre nuestras líneas de trabajo se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo.

  • Ejemplo de ello son los siguientes proyectos: El alma del pueblo. Archivo documental sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo, desde 2009 hasta la actualidad
  • Títeres. 30 años de Etcétera. Exposición en el Parque de las Ciencias de Granada, 2012-2014, visitada por cerca de 800.000 personas
  • De la caverna al cine, un viaje a través de los títeres. Exposición a través del tiempo y las culturas, donde los títeres y los objetos animados son los protagonistas. Las piezas mostradas forman parte de la colección de la compañía.
  • Dirección artística y producción de eventos titiriteros como el Festival Quiquiriquí, en el Centro Federico García Lorca, Granada.

En 2021 la compañía cumplirá cuarenta años de andadura teatral, y lo celebraremos con diversas acciones, entre las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.