Yanisbel Victoria Martínez

Adjunta a la Dirección

(La Habana, 1975). Es Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dirección de Escena, en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Entre 1993 y 1999 trabaja con diferentes compañías teatrales en Cuba: Teatro de las Estaciones, Papalote, Pálpito. Sus espectáculos reciben varios premios y excelentes críticas.

En 1999 viaja a Francia para estudiar teatro de títeres en la Escuela Superior Nacional de Artes del Títere, de Charleville-Mézières, y luego en la Sorbonne Nouvelle, París (Instituto de Estudios Teatrales). En esta universidad, París III, cursa dos Masters en Arte Teatral, investigando sobre el teatro de títeres contemporáneo (Teatro Gioco Vita, y las influencias asiáticas en la escena titiritera contemporánea francesa).

Ha trabajado con varias compañías internacionales como Turak Théâtre (Francia, 2000-2001), Kilkis Puppet Company (Grecia, 2002), Thang Long Water Puppet Theatre (Vietnam 2003-2004), Teatro Nacional de Títeres de Vietnam (2006).

Entre 2003 y 2007 dirige en Salamanca la compañía de títeres Alánimo Teatro, con la que pone en escena obras de autores contemporáneos (Cédric Érard, Matei Visniec, Jean-Gabriel Nordmann). En esta ciudad castellana, en 2006,  escribe artículos de teatro para Culturas, suplemento semanal de artes y letras, del periódico Tribuna de Salamanca, y trabaja en la producción del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (2006 y 2007).

En 2006, en Madrid, recibe un curso de especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos, dirigido por Robert Muro.

En 2007 se integra a la compañía Etcétera, como ayudante de dirección de Enrique Lanz. En esta agrupación trabaja además como responsable de producción y actriz titiritera.

Ha impartido numerosos  talleres y cursos de teatro en Cuba, Venezuela, Francia, Tailandia, Grecia, España y Vietnam, y también conferencias sobre títeres en Cuba, España, Francia, Vietnam, Argentina y Uruguay . Colabora desde 1997 con revistas teatrales cubanas:Tablas, Conjunto, Mojiganga; así como en la organización de festivales, eventos y publicaciones de teatro en Cuba. Sus artículos han aparecido  también en las revistas francesas Puck, Manip y Sais-tu si nous sommes encore loin de la mer?, y en las españolas Titeresante, Fantoche, Intramuros.

Es comisaria, junto a Enrique Lanz, de la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, así como editora del catálogo de la muestra.

Más información en las siguientes entrevistas:

Diario de Cuba, “Mi nombre dice dónde y cuándo nací”, por Jorge Ignacio Pérez

Culturas, Tribuna de Salamanca, “El títere es como un ornitorrinco”, por Antonio Marcos

Eldiario.es, “Titiriteros, abiertamente y con gusto”, por Miguel Ortega

 

Pin It on Pinterest