El alma del pueblo

Experiencia de teatro y cine documental en torno a las tradiciones de títeres alrededor del mundo

 Una historia de amor entre el ser humano y los objetos

El títere tradicional es una metáfora de las diferentes vidas humanas. Está presente en culturas muy distantes, siempre síntesis del pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad, el saber hacer de cada sociedad. El títere es esa encrucijada en la que se encuentran y cruzan formas de artesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos, historias, máscaras, formas teatrales. Toda la vida converge hacia el títere y este es un hermoso reflejo de su gente, el alma del pueblo…

Muchas tradiciones de títeres han llegado hasta nuestros días con varios siglos de historia. Sin embargo, en el siglo XXI los cambios sociales son una amenaza visible que nos lleva a pensar que muchas de estas van a desaparecer rápidamente.

Ante esta certeza, y como iniciativa de difusión del arte de los títeres, hemos iniciado un proyecto que pretende indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se conservan actualmente. Este proyecto se desarrollará durante varios años y se irá mostrando paulatinamente, enriqueciendo con nuevos personajes y retratos de artistas vinculados a la actividad titiritera en distintos rincones del mundo.

Es una manera de ir compartiendo con el público esas tradiciones y maestros que vamos documentando. En escena se crea una tensión entre los títeres en directo y los filmados, entre la realidad que pasa a través de una pantalla y esa otra más directa y palpable, entre el espectáculo en vivo y la imagen audiovisual.

Sinopsis:

Yanisbel, una especialista y defensora de los títeres, entra en escena para hablar sobre tradiciones amenazadas, maestros sin discípulos, coleccionistas, sobre las diferentes formas de construir los títeres, y de transmitir a los más jóvenes el oficio, según las distintas culturas. Comienza haciendo referencia a Don Cristóbal, el héroe popular español, títere de guante prácticamente desaparecido. Y recuerda aquella función histórica llamada Títeres de cachiporra, que hicieron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz en Granada, el 6 de enero de 1923.

Para ayudar a Yanisbel en estos menesteres, un miembro de la compañía, JFJ, es el encargado de poner las imágenes de vídeo. Pero este personaje, que es un titiritero de “raza” quiere más. Él no se contenta con “darle al botón”, sino que quiere actuar, jugar en directo… Intentando ayudar a Yanisbel, JFJ comienza poco a poco a intervenir -tocando el violín, mostrando títeres de diferentes técnicas y poco a poco la escena se va transformando.

Ficha artística:

Dirección, vídeos, títeres y escenografía: Enrique Lanz
Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel V. Martínez
Actriz: Yanisbel V. Martínez
Titiriteros: Enrique Lanz, Leo Lanz
Vídeos: Cámara y realización: Enrique Lanz
Edición: Dull Janiell Hernández, Enrique Lanz
Realización títeres: Etcétera y Barbatos FX Mecanismo
Hadas: Álabe Pequeña Mecánica Escenografía:
Realización escenografía: Carlos Montes, Óscar Ruiz
Costura: Mary Carmen Vidal
Producción: Etcétera. Es un proyecto en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Características del espectáculo:

Edad: todos los públicos e intereses (escolares, familiares, adultos, profesionales, estudiantes…)
Duración: entre 35 y 70 minutos. Consultar con la compañía.
Texto: español, francés o inglés.
Formato: se adapta a cualquier tipo de espacio escénico y no convencional.
Fecha de estreno: