Soñando el carnaval de los animales

A partir de las obras musicales "Preludio a la siesta de un fauno", de Claude Debussy, y "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns

Dramaturgia, escenografía, títeres y puesta en escena: Enrique Lanz

Iluminación: María Doménech (A.I.I.)

Asesor musical: Oriol Algueró

Realización de títeres, escenografía y vídeos: Etcétera

Coproducción: Etcétera y el Gran Teatre del Liceu, con la colaboración de la Junta de Andalucía

Espectáculo estrenado en diciembre de 2004 en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Imaginemos el sueño de un fauno, que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Que sueña con música, con música que nos hará soñar. Imaginemos una orquesta, y un concierto y soñemos con C. Debussy y C. Saint-Saëns.
Nos encontraremos con la realidad, un concierto invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos haciendo el animal, interpretando quince piezas musicales envueltas por la fantasía. Un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más.
Soñemos despiertos inmersos en un ambiente mágico.
Imaginemos… ¡Qué carnaval!

Enrique Lanz

“Si hay un sentimiento que se va apoderando del público, compuesto de niños y de adultos, a medida que transcurre la función, es el de la delicadeza. No hay sobresaltos, ni búsquedas efectistas, ni acciones de riesgo, ni emociones forzadas. Es sólo una música que empieza a poblarse de imágenes cuya apariencia no es del todo de este mundo, aunque lo simulan. Sin embargo, hay un rasgo, un gesto en las criaturas que delatan su pertenencia a una esfera que de pronto ha cruzado el umbral a la nuestra, a la cotidiana, a la material.

Las criaturas están hechas de corcho, de papel de aluminio, de gomaespuma, de esparto, de periódico, y las mueven unos titiriteros embozados de negro de un lado a otro del escenario, por el aire y por el suelo. Lo curioso es que cuanto más se delata el artificio, más reales empiezan a ser, más definitiva es su presencia. El universo de las imágenes se adueña de la experiencia sensible y es entonces cuando, propiamente hablando, puede decirse que soñamos despiertos o que nos hemos despertado en un sueño.

Creo que desde niño (a lo mejor exagero un poco) no había vuelto a disfrutar de esa sensación de verme sumergido en un universo prodigioso, ajeno, impredecible, a sabiendas de que yo no podía dominarlo y de que tenía vida propia.”

El mundo, Blog El escorpión, “La gran delicadeza”, por Alejandro Gándara

“Técnicas tradicionales y nuevas para una historia que comienza con un bebé fauno hecho de trapo que aparece del estuche de una de las chelistas. “Los músicos de la orquesta consiguen dormirlo y él sueña con animales reales. Toda la obra es un paso de lo real a lo irreal, y de lo irreal a lo real”. Esa, en ocasiones imperceptible diferencia, se multiplica bajo la mirada de los niños. “¡El elefante es de verdad!”, gritan. Y el títere, ese objeto ancestral, sigue impregnado de magia en el siglo XXI.”

El país, “La magia de lo ancestral”, por Isabel Valdés Aragonés

“Una función de gran formato, en suma, llena de sorpresas (las irrupciones del elefante, del saurio y de las criaturas acuáticas se llevan la palma) y bienhumorada, como la partitura que la sostiene (repleta de citas puestas en contexto irónico: desde el can-can de Orfeo en los infiernos hasta la danza de las sílfides de La condenación de Fausto), que silencia a la platea durante la parte más seria (el Preludio…) y la mantiene en ebullición el resto del tiempo.”

El país, “Preludio a la siesta del León de la Metro”, por Javier Vallego

Ficha artística

Músicas: Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy con arreglos de Arnold Schönberg.
“El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica”, de Camille Saint-Saëns.

Dramaturgia, dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz

Iluminación: María Doménech (A.I.I.)
Asesor musical: Oriol Algueró

 

Actriz: Noche Diéguez
Titiriteros: Carlos Montes, Óscar Ruiz, Araceli García, Migue Rubio, Yanisbel Martínez

Coproducción: Etcétera y el Gran Teatre del Liceu. Con la colaboración de la Junta de Andalucía

Realización de títeres, escenografía y proyecciones: Enrique Lanz, Irene Santos, José Rodríguez, Elisa Ramos,  José Rodguez., Caludio Vegal, Antonio Román, Gabriel Ferrigno, Eva Garruti, Álvaro Ortega, Joaquín Casanova.

Otras características del espectáculo

Espectáculo para todo público a partir de 3 años.

Duración: 50 min.

Sin palabras.

Dossier Soñando el carnaval de los animales.

Próximas funciones
Prensa

Publicaciones más recientes:

El país, “La magia de lo ancestral”, por Isabel Valdés Aragonés

El país, “Preludio a la siesta del León de la Metro”, por Javier Vallego

El mundo, Blog El escorpión, “La gran delicadeza”, por Alejandro Gándara

El mundo, Blog Fila Uno, “Los faunos sueñan con leones”, por Esther Alvarado

La razón, “La familia y otros animalitos”, por Miguel Ayanz

RNE, “El ojo crítico”, entrevista a Enrique Lanz por Laura Barrachina

Cadena Ser, “Hablar por hablar”, entrevista a Yanisbel Martínez por Elena Sánchez

RNE, Radio 5, “Educar para la paz”, entrevista a Yanisbel Martínez por Julia Murga

Radio 21, “Menudo Castillo”, entrevista a Yanisbel Martínez

La Clá, “Soñando el carnaval de los animales”,

A golpe de efecto, “Soñando el carnaval de los animales”, por Estrella Savirón

Cuba Contemporánea, “Cambio de año iluminado por los títeres”, por Amado del Pino

RZ100 Cuentos de Boca, “Música para niños: Soñando el carnaval de los animales”

Blog de una Madre desesperada, “Soñando el carnaval de los animales”

RTVE Cantabria, minuto 24:30

Eldiario.es, “Un día tras el telón del FIS”, por Cristina Sobremazas

El diario montañés, “Cabárceno en el Palacio”, por Javier Flor

 

Entre 2004 y 2007 este espectáculo giró por todo el país, haciéndose 162 representaciones. Este es un brevísimo resumen de la cuantiosa e importante repercusión en prensa que tuvo entonces el espectáculo.

 

VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Estas fotografías y muchas otras se pueden descargar en Flickr 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest