El sastrecillo valiente

Cuento musical con títeres, objetos y proyecciones

De Tibor HarsányiLogo Recomendación Red

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz

Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

Iluminación: Lía Alves

Dirección de actores: Jorge Ferrera

Coproducción: Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada Con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada 

La compañía Etcétera estrenó en diciembre de 2013 en el Teatro Real una nueva creación a partir de la obra musical El sastrecillo valiente, del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi (1898-1954), quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

El sastrecillo valiente es un cuento popular alemán entre los recogidos por los hermanos Grimm enCuentos de la infancia y el hogar de 1812 (aunque sus primeras versiones literarias se remontan al siglo XVI). Cuenta la historia de un sastrecillo que en su taller mata de un golpe a siete moscas que le importunan. Sorprendido por el número, decide salir a contar su hazaña, para lo que borda un cinturón en el que pone “siete de un golpe”. Llega cerca de un palacio, donde los campesinos y gente de la corte al leer su cinturón, creen que se trata de siete hombres. Por el valor y la fuerza que le suponen, el rey, enterado de su presencia, le encomienda entonces salvar al reino de diferentes peligros: dos gigantes, un jabalí y un unicornio. En recompensa el sastre recibirá la mitad del reino y la mano de la princesa. El valiente sastrecillo consigue vencer los obstáculos gracias a múltiples astucias y trucos, y termina contrayendo nupcias con la hija del monarca.

El sastrecillo valiente satisface el deseo de muchos de que venzan los débiles, los pequeños, los listos; ya que la sagacidad es algo que se adquiere. El espectáculo abordará el tema de que el saber vale más que la fuerza, enfocando valores o ideas como la igualdad de género, la riqueza no material –la que aporta el trabajo y el conocimiento-, la sobredimensión de la “fama”…

Tibor Harsányi escribió esta partitura para títeres en 1950 y él mismo versionó el cuento de los hermanos Grimm. Se trata de una suite para 8 instrumentistas y narrador, que  juntos cuentan esta historia épica, tierna y graciosa.

Etcétera, bajo la dirección de Enrique Lanz, pone en escena está obra con objetos propios de una sastrería: patrones, maniquíes, planchas, tijeras, rollos de tela, etcétera. Como en otras creaciones de esta compañía granadina, hay una historia dentro de otra. En este caso la del departamento de sastrería del Teatro Real, que cuenta su versión del cuento, a la vez que introduce a los niños en el mundo de la sastrería escénica, y enseña términos, instrumentos, acciones habituales de este oficio… Con esto se pretende que el espectáculo no solo sirva para difundir valores literarios y musicales, sino también para dar a conocer esos oficios del teatro que son menos visibles para el público.

Con todos estos elementos se persigue crear un espectáculo que se convierta en una experiencia de goce estético para el espectador, que la magia teatral, el humor y la temática, unidos a la música, provoquen momentos de verdadera felicidad y reflexión para disfrutar en familia.

 

El espectáculo puede representarse con la música en directo o grabada.

“Este Sastrecillo es mágico, es frágil, es divertido. Es un soplo de felicidad y, sin duda, un paso más, otra piedrecilla que estos amigos van dejando para que los niños descubran el camino que lleva a disfrutar con la cultura y la belleza.”

El sastrecillo valiente tiene tantos ingredientes escénicos, tanto elementos teatrales, tan buen trabajo actoral y de marionetas, y una puesta en escena tan imaginativa, ágil y efectiva, que consigue enganchar a pequeños y grandes.

María José Cano, El Diario Vasco

“Pues Títeres Etcétera, la compañía granadina responsable de este espectáculo, ya han demostrado con creces varias cosas. A saber, su buen oído musical y su conocimiento del medio teatral, tanto de pequeño como de gran formato. Cualidades que hace que cualquier teatro en España los quiera programar y más los teatros o festivales musicales, deseosos de que los niños se acerquen a ellos. Y en vez de fast food, ofrecerles platos gourmet o food for though, pues esas pequeñas cabecitas, y las grandes que las acompañan, también piensan.”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

Ficha artística

De Tibor Harsányi

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz

Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

Iluminación: Lía Alves

Dirección de actores: Jorge Ferrera

Coproducción: Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada Con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada

Músicos:

Pablo Navarro (Violín), Julia Torralba (Violonchelo), Pilar del Campo (Flauta), Cristina Martín (Clarinete), Delia Nerea Bastida (Fagot), Jesús Cabanillas (Trompeta), David González (Percusión), Alexis Delgado (Piano)

Actrices:

NocheDiéguez, Yanisbel Victoria Martínez

Titiriteros:

Araceli García, Carlos Montes, Álvaro Ortega

Asistencia al diseño de objetos:

Araceli García, Carlos Montes, Mariana Piñar

Realización de títeres y escenografía:

Victor Alcalá, Fátima Sahara Castillo, Araceli García, Ana Lanz, Enrique Lanz, Carlos Montes, Mariana Piñar, Óscar Ruiz, Cuca Vidal, Carlos Villarraso

Costura:

Fátima Sahara Castillo

Construcción de fuentes de luz:

Boualeme Bengueddach

Post-producción de vídeos:

Merlí Borrell

Otras características del espectáculo

Espectáculo para todo público a partir de 3 años.

Duración: 50 min.

Lengua: Castellano, inglés o francés

 

El espectáculo puede representarse con música en directo o grabada.

 

Próximas funciones

15, 16 y 17 de octubre: Teatro Arriaga, Bilbao (programación ABAO Txiki)

22 de octubre: Teatro Buero Vallejo, Guadalajara

30 de octubre al 4 de noviembre: Teatro Real, Madrid

12 de noviembre: Auditorio Montserrat Caballé, Arganda del Rey

13 de noviembre: Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes

24 de noviembre: Museo Teatro Universidad de Navarra, Pamplona

27 de noviembre: Teatro Villa de Molina (Festival Títere Murcia), Molina de Segura

 

 

Prensa

Referencias en medios de comunicación:

Blog Público, Madrid,  “TÍTERES: EL SASTRECILLO VALIENTE Compañía Etcétera”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

Cuba Contemporánea, “Una cubana en el Real”, por Amado del Pino

El país, “Unos relatos valientes”, por Aurora IntxaustiTiteresante, “El sastrecillo valiente de Etcétera”, por Amado del Pino

Ideal de Granada, ‘El sastrecillo valiente’ de Etcétera se estrena en Madrid y vendrá al Festival, por Inés Gallastegui

El diario vasco, “Una hora mágica, por Mª José Cano

Gara, “De visita en la sastrería mágica”, por Mikel Chamizo

Dossier de prensa más completo sobre el estreno de El sastrecillo valiente

Enlaces

Guía didáctica del espectáculo El sastrecillo valiente

Dossier El sastrecillo valiente

VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Estas fotografías y muchas otras se pueden descargar en Flickr 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest