Pedro y el lobo

Música, títeres, narración y muchas emociones...

De Serguei Prokofiev

Títeres y puesta en escena: Enrique Lanz

Producción: Etcétera

Espectáculo estrenado en abril de 1997, en el Auditorio Manuel de Falla, Granada.

Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan. Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, y con un lenguaje visual claro y directo, como dibujos de niños sobre una gran pizarra, donde no sobra nada, se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar, sumergido en esa sustancia misteriosa compuesta de palabras, música y formas, en continuo movimiento, que es este espectáculo.

Sabíais que en los teatros se mezclan casi todas las artes (la música, la pintura, la arquitectura, la literatura, la escultura, la danza), para conseguir que los cuentos parezcan de verdad? Pues esta vez le ha tocado a Pedro y el lobo, un cuento musical que Serguei Prokofiev compuso para vosotros. Es muy sencillo, pero si lo escucháis y observáis con mucha atención, descubriréis muchas cosas. Os voy a dar algunas pistas: hay un animal que nada, otro que no le gusta nada el agua y corre por el prado y otro que vuela; el lobo representa el peligro; el abuelo, la experiencia; Pedro, podrías ser tú. Por cierto, ¿vosotros habríais hecho lo mismo que él? Ya veréis que buen resultado da la colaboración entre amigos.

En la realidad hay cosas que nos hacen gracia y otras, por ejemplo, cuando un animal se tiene que comer a otro para alimentarse, no nos hacen tanta gracia o nos dan pena. Pues en los cuentos pasa igual, y en la música también, vais a oír los sonidos alegres de la flauta para el pájaro o el sonido misterioso de las trompas para el lobo. Serguei Prokofiev realizó un trabajo meticuloso y lleno de metáforas, sencillo en apariencia pero efectivo e imprescindible para presentar la orquesta a los niños. Yo creo que no puso música a unos personajes, sino personajes a unos instrumentos. Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica y no sólo su sonido, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro, nuestro vibrante protagonista, como la cuerda en la orquesta, es también vibrante y protagonista. Las retorcidas trompas que cuando suenan se tragan al suave oboe, como el lobo al pato. O el gran fagot de madera muy seca como el abuelo.

Pedro y el lobo es una composición orquestal de enorme calidad musical, amable para el oído y una extraordinaria herramienta, llena recursos educativos, que hemos completado añadiéndole colores y movimiento. Durante el concierto cerrad la boca y abrid bien los ojos para no perderos nada. Cuando acabe, abrid la boca para dar vuestra opinión y cerrad los ojos para soñar.

Enrique Lanz.

 

algunas cifras

20 AÑOS EN NUESTRO REPERTORIO
+ 2.500 REPRESENTACIONES
9 PAÍSES

+ 1 .000.000 DE ESPECTADORES

“Pedro y el lobo es una revelación de imaginación y técnica de máxima expresividad con mínimos recursos, un ejemplo de cómo un espectáculo de títeres puede alcanzar una excepcional categoría bien lejos de la ramplonería, apocamiento o la ínfima calidad.”
Juan Mata, Ideal de Granada, 10 junio 1999

“En este Pedro, cazan totalmente la ingenuidad del cuento y la luminosidad de la música.
Alrededor de la narración, se configura un texto divertido donde cobran protagonismo músicos e instrumentos, y capaz de hacer participar al público.
Repito, el resultado es una vez más, excelente, divertido, inteligente, y supone un paso para que los más pequeños comiencen a moldear su gusto…”
BLOG PÚBLICO, 3 marzo 2012

“¿Qué posee esta puesta en escena que la hace tan especial? El secreto debe estar en que Enrique Lanz, director artístico y diseñador de Pedro y el Lobo, elabora una concepción dramática tan sencilla como la caracterización instrumental de la composición musical, lo cual no la hace menos llena de ingenio. Dibujos infantiles de colores parecen los títeres, trazos pictóricos graciosos e irónicos, que se animan delante de la luz negra con la intención musical precisa, tan limpia como elegante, tan ingenua como entrañable.”
Rubén Darío Salazar, La jiribilla, diciembre 2012

Ficha artística

Autor: Serguei Prokofiev

Dirección escénica, títeres y escenografía: Enrique Lanz

Narradora: Yanisbel Victoria Martínez

Titiriteros: Enrique Lanz, Carlos Montes, Álvaro Ortega

Producción: Etcétera

Otras características del espectáculo

Espectáculo para todo público a partir de 3 años.
Duración: 50 – 55 minutos (sin entreacto).

Idioma: Castellano o catalán.

El espectáculo se puede representar con música en directo o grabada.
La música en directo se puede interpretar con una orquesta de cámara de once intérpretes (mínimo) con o sin director. También con quinteto de viento.
Para la conformación de la orquesta, podemos trabajar con orquestas ya creadas, o convocar a músicos de la zona para la actuación.
El espectáculo se puede representar en salas de teatro de pequeño formato, mediano o grande. También  en espacios no escénicos como colegios, salones de acto, etcétera.
Existen cuatro versiones escénicas. Su tamaño y número de intérpretes se adapta a las caraterísti-cas de cada representación.
Para viajes internacionales la carga del espec-táculo puede viajar en avión.
Prólogo del espectáculo
Como en muchos montajes de Etcétera, en este hay una historia dentro de otra. Antes de comenzar el cuento de Pedro y el lobo, en el prólogo del espectáculo (de unos 15 minutos de duración), diferentes personajes como un técnico de la sala, la limpiadora o la acomodadora, hacen frente al retraso del director de la orquesta. Para salvar la situación deben “hacer tiempo” y le cuentan al público detalles del teatro “por dentro”: explican las partes del escenario, los roles menos visibles, los nombres de los instrumentos, etcétera.
Uno de ellos luego se convertirá en el narrador y director de la orquesta. Y esta es una forma lúdica de contar eso que el teatro y un actor pueden ser.

DOSSIER PEDRO Y EL LOBO ETCÉTERA.

Próximas funciones

24 de octubre: Centro escolar, provincia de Granada

25 de octubre: Centro escolar, provincia de Granada

30 de noviembre al 3 de diciembre: Festival de Títeres de Tesalónica, Grecia

12 de diciembre: Teatro Martínez Montañés, Alcalá la Real

Prensa

Diecinueve años de funciones han generado un copioso dossier de prensa.

Aquí reproducimos una pequeña muestra.

 

Más recientemente:

El punt, “Delicat i original”, por Dani Chicano

Blog Público, “Concierto infantil: Pedro y el lobo”, Madrid

Periodista Digital, “Pedro y el lobo, un bonito cuento musical”, por José Catalán

Gara, “El arte de empatizar con los niños”, por Susana Santolaria

Revista La Jiribilla, “Etcétera: dibujos de colores, música e imaginación”, por Rubén Darío Salazar

Emisora Habana Radio, “Pedro, el lobo, Enrique, Yanisbel… etcétera”, por Marilyn Garbey

Tribune de Saint Gervais, “Pierre et le loup”, por Bruno Bousquets

VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Estas fotografías y muchas otras se pueden descargar en Flickr 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest