Almavera (Sonata para violín y títeres)

Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud 2014 Ξ Premio Prestigio Turístico Nacional

Esta es la historia de una joven aburrida; de alguien que, viviendo en un pueblo maravilloso, que huele a cerezas y a fiesta, no siente placer por la vida. La llegada repentina de Vittorino, un apasionado violinista, que se dirige al Monte Espiral, en busca de éxito y gloria, cambiará la vida de Almavera. Almavera (Sonata para violín y títeres) es una oda a la superación de las dificultades, a la apatía y al miedo a decidir y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo. Con esta propuesta, con música original interpretada en directo, la compañía Etcétera apuesta por mostrar un universo popular en el entorno de un pajar, en el que títeres y espectadores comparten relatos e historias.

Con este trabajo, y cumpliendo cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres, Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, del Ministerio de Cultura, nos ofrece una creación comprometida con la tradición, el arte y el diálogo con el público familiar. Etcétera abre nuevas vías en su trabajo, al abordar una producción concebida para espacios al aire libre, y colaboraciones con Jan Fité en la composición musical, e Itziar Pascual en la asesoría dramatúrgica. Durante siglos la gente buena se ha reunido junto al fuego o a un pajar para contar historias. Esas que nos hablan del amor, de la piedad, de la generosidad, de la fuerza; esas que nos ofrecen respuestas ante las preguntas del mundo. Decía Saramago que somos cuentos de cuentos contando cuentos, cuentos ambulantes, cuentos hechos de cuentos, y que vamos por el mundo contando el cuento que somos y los cuentos que aprendimos… De eso habla también nuestra Almavera: de la necesidad de contar historias y celebrear juntos la vida..

Ficha artística:

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz
Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez
Música: Jan Fité
Asesoría dramatúrgica: Itziar Pascual
Asesoría musical: Bernat Bofarull
Ayudantía de dirección: Yanisbel Victoria Martínez
_____________________
Intérpretes
Violinista: Bernat Bofarull
Narradora: Itziar Andía
Titiriteros: Enrique y Leo Lanz
______________________
Construcción de escenografía y títeres: Enrique Lanz, Victor Alcalá, Eduardo Bohórquez, Elena Alejandre, Laura Renieblas
Vestuarios de los títeres: Laura León, Enrique Lanz, Elena Alejandre
Segunda ayudantía de dirección: Cristina Colmenero
Producción: Títeres Etcétera, con la colaboración de la AAIICC
Producción musical: Bernat Bofarull y Jan Fité
Distribución: Soledad Gallardo

 

Características del espectáculo:

Edad recomendada: a partir de 3 años.
Duración: 45-50 min.
Texto: español.
Otras características del espectáculo: Este espectáculo se concibe para espacios de exterior, preferiblemente jardines, parques, plazas, escenarios donde la presencia de la naturaleza esté presente, quedando intérpretes y público resgurdados de zonas de paso o ruido.
Espacio escénico: 8 m x 8 m Sillas o gradas para 150-200 espectadores alrededor del espacio escénico, en disposción semicircular.
Tiempo de montaje aproximado: 4 horas
Tiempo de desmontaje aproximado: 2 horas