La serva padrona
Ópera bufa con títeresEspectáculo estrenado en abril de 1998 en el Auditorio Manuel de Falla, Granada, con los cantantes Mariola Cantarero y Pau Bordas, dirigidos junto a la OCG por Vincent Monteil.
En el mismo siglo en que Pergolesi escribía La serva padrona era usual en Italia la representación de óperas para niños con títeres en pequeños teatros de los palacios. Los propios titiriteros encargaban las composiciones a los músicos. Como ejemplo de la magnitud de este fenómeno, Haydn escribió diez óperas específicas para marionetas. En el Nápoles que conoció Pergolesi convivían tanto las representaciones de óperas con títeres, como el popular Pulcinella y canciones de gesta ilustradas con títeres, que darían lugar a finales de siglo a lo que hoy conocemos como la opera dei pupi, sicilianos y napolitanos.
La propuesta de Etcétera se distancia de los planteamientos tradicionales de las óperas con títeres, donde este es la mera representación de un personaje. Los diversos elementos de este espectáculo (instrumentistas, cantantes, actor, titiriteros y títeres) permiten la interacción de cada uno de ellos, traspasando los registros a los que pertenecen.
Con Etcétera el espectador es partícipe de un entramado que reúne a unos titiriteros del siglo XVIII, que recorren el mundo con su espectáculo, sus títeres de aspecto gastado y polvoriento, y que adoptan autonomía frente al libreto de la obra, y encarnan, a su vez, a los actores de una función de la Commedia dell´Arte. Esto se mezcla con en el plano de los músicos, el director y los cantantes (de nuestros días) que por momentos se ven envueltos en situaciones cómicas con los títeres, al escapar estos de sus papeles de la obra. El espacio escénico se configura a partir de la aparición de los títeres entre los músicos (una soprano y un barítono junto a un orquesta de cámara y en torno a un clave).
La serva padrona de la compañía Etcétera es la excusa para crear un espectáculo que va más allá de la música y de los títeres, para devenir una fuente de referencias, un discurso sobre los conciertos, el teatro y su puesta en escena.
Ficha artística:
Música: Giovanni Battista Pergolesi
Libreto: Genaro Antonio Federico
Títeres, escenografía y puesta en escena: Enrique Lanz
Producción: Etcétera