Enrique Lanz

Fundador y director

Fotografía: Igor Cortadellas

(Granada, 1964). Dirige desde 1981 la compañía Etcétera. Combina su formación autodidacta con los cursos que recibe de importantes maestros del arte escénico, entre ellos Xavier Fàbregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot.

Con sus primeros espectáculos, Sypnosis (1985) y Trans (1990), recorre los más importantes festivales europeos de títeres, entre ellos Charleville-Mézières, Bielsko-biala, Mistelbach, Pleven y Atenas. Por la relevancia y el prestigio ganados en estas plazas, en 1994 Etcétera se convierte en la primera compañía teatral del país filmada por Televisión Española en alta definición. En 1996 Lanz coproduce con el Ensemble Instrumental de la Société de Musique Ancienne, el Choeur Départamental des Alpes Maritimes y el Théâtre de la Massue, el oratorio Motets en Dialogue de G. Bouzignac. Ese año Trans es invitado al Festival Internacional de Títeres de Teherán, donde resulta seleccionado como mejor espectáculo; lo mismo ocurre en 1998 con Sypnosis.

En 1997 Lanz dirige Pedro y el lobo, que en 1999 obtiene el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños. Esta obra abre al público infantil las puertas de la sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2002 y hasta hoy acumula más de dos mil representaciones en España, Europa y América.

A partir de ese momento la labor del director se perfila hacia la realización de montajes de títeres que poseen como fuente el repertorio de la música clásica: La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001) y Soñando el carnaval de los animales (2004), El teatrino de Bernat (2005), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El sastrecillo valiente (2013).

Por su trabajo en El retablo de maese Pedro, Enrique Lanz es premiado por la crítica operística de Barcelona, como mejor director de escena en la temporada 2008-2009.

En 2005 y 2006 ofrece con extraordinario éxito de público casi un centenar de funciones de Pedro y el lobo y Soñando el carnaval de los animales , en el Centro Cultural de la Villa (Madrid). En este escenario, ahora llamado Teatro Fernán Gómez, estrena durante la temporada navideña de 2009 La caja de los juguetes. Una versión de la misma, El desván de los juguetes, llega al Teatro Real en 2011.

Como pedagogo ha impartido cursos en España, Cuba y Ecuador. Su compañía ha sido cantera de profesionales de esta especialidad escénica a lo largo de tres décadas, nutriendo el tejido teatral granadino y potenciando la aparición de nuevos grupos.

Entre 1998 y 2007 es director artístico de “La verbena con títeres” organizada por la Huerta de San Vicente, y, desde 2005, también de “El rinconcillo de Cristobica” , evento de la Diputación de Granada que aborda el arte de la figuras animadas.

Ha sido comisario de varias exposiciones dedicadas a su abuelo, el polifacético artista plástico Hermenegildo Lanz. Ha sido también consultor artístico del evento anual sobre autómatas del Parque de las Ciencias de Granada. Es comisario y diseñador de la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada.

En paralelo a su labor como director de escena y titiritero, desarrolla un intenso trabajo como documentalista, realizador de vídeos y director de fotografía, para el proyecto documental El alma del pueblo.

En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

Para saber más: http://www.eldiario.es/andalucia/Enrique-Lanz-Yanisbel-Martinez-Titiriteros_0_379363041.html

 

Pin It on Pinterest