¿QUÉ PRETENDEMOS?

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta. El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretendemos crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Para este año hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 31 representaciones. Los países representados son: España, Francia, México, Reino Unido e Italia. Tendremos compañías de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada

LORCA EN TÍTERE: MIRADAS TITIRITERAS A LA VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Ya que este año el Ayuntamiento de Granada pretende consolidarlo como el ‘Año Lorca’, con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta, el centenario el pasado mes de abril, de su primer libro Impresiones y paisajes, y la llegada al Centro Federico García Lorca de su legado, nos parecía importante que el Festival Quiquiriquí se hiciera también eco de ello.

Federico García Lorca es un dramaturgo esencial para entender el arte de los títeres en el siglo XX y son numerosas las compañías en todo el mundo y en diversas lenguas, que ponen en escena sus textos con objetos animados. Hemos elegido dos propuestas muy distintas, dos miradas plurales sobre Lorca provenientes de México y Galicia.

¡Iluminados del Mediodía!
Pararse en firme
para escuchar
que desde el fondo de las campiñas
el gallo os dice:
“¡Salud!” al pasar.
FGL

ESPECTÁCULOS PROGRAMADOS

Fecha y horarios: 28.09.2018 – 12 h y 20 h

Espectáculo: The table

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: A partir de 12 años. En inglés con sobretítulos en castellano.

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Moisés es un títere cascarrabias movido por tres personas. Tiene una cabeza de cartón y vive en una mesa. La compañía Blind Summit le ha pedido usar su mesa para contar la historia épica de Moisés liderando a los israelitas hacia la libertad. Pero él no se siente muy seguro del proyecto y además se distrae fácilmente… Extremadamente divertido, The table es una clase magistral del arte del títere y de la improvisación con un objeto animado. Nuestro filósofo de mesa explica su propia naturaleza titiritera, tiene desacuerdos con sus animadores, flirtea con las espectadoras, examina la Biblia y vive varias aventuras. Como un cruce de Tommy Cooper y Eddie Izzard, Moisés es el más hilarante pedazo de cartón que jamás conocerás. Se trata de un multi-premiado espectáculo de títeres inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA, una propuesta de esas que marcan la historia de la profesión.

La función de las 12h será para público escolar. 

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 29.09.2018 – 21:30 h  /  30.09.2018 – 20 h

Espectáculo: Federico, Granada y primavera 

Compañía: El Tinglado (México)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en España

Autoría y dirección: Pablo Cueto 

Recital poético con objetos en miniatura. Esta singular propuesta traza un recorrido por la obra de autores como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Luis Cernuda, mostrando el impacto en todos ellos del asesinato de Federico García Lorca, sus propias visiones del poeta de Granada. Habla también de Silvestre Revueltas, compositor mexicano que estuvo en España durante la Guerra Civil y escribió su Homenaje a García Lorca. Recorre igualmente varios momentos de la vida de Federico y rincones de Granada. Se trata de una hermosa propuesta de memoria histórica desde la escena titiritera, de la mano de una importante compañía mexicana.

Sala Talleres, asientos no numerados

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Fecha y horario: 29.09.2018 – 20 h

Espectáculo: The puppeteer

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: Para adultos. En inglés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Imagina que entras a un hospital con un padre, y sales sin este y con una bolsa de basura… Atormentado por la reciente muerte de su padre, el célebre actor Henry Chessel, el prestigioso titiritero Mark Down, explora en este nuevo espectáculo la diferencia entre el teatro de actores y el de títeres. Henry deviene una nueva clase magistral, y aborda específicamente el tema de la “posesión de los títeres”. Esta galardona compañía londinense vuelve a romper las reglas del juego, y emplea su humor irreverente, ese que forma parte de su sello inconfundible, para presentarnos un teatro más allá de la tumba. Esta es una la más relevantes compañías a nivel europeo y en Granada presentará dos de sus espectáculos.

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 29.09.2018 – 22:30 h en el Restaurante Botánico /   30.09.2018 – 18:30 h en el Lemon Rock Bar & Hostel

Espectáculo: El retablillo de Don Cristóbal 

Compañía: Títeres Alakrán (Galicia)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granda

Autor: Federico García Lorca  /  Dirección: Borja Insua 

En la línea de los antiguos espectáculos itinerantes, un ciego deambula por los caminos portando consigo un teatro ambulante. Debajo de su atuendo se esconden los personajes de esta farsa. Como si de algo espontáneo se tratase, establece la representación en un lugar determinado y con la participación del público improvisa su teatro de títeres. Don Cristóbal es un caballero abrupto y ruin, siempre con la cachiporra en la mano, que busca a una chica joven y guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija… 

Borja Insua es un titiritero joven que tiene el talante  y la fuerza de los míticos cachiporreros de otros tiempos. Presenta este texto lorquiano en bares y sitios donde el ambiente es más distendido, y el ritmo y el lenguaje propio de la cachiporra se imponen. Se trata de uno de los textos de Federico García Lorca escritos expresamente para títeres y de gran dificultad para representarse debido a su procacidad, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos”.

En el restaurante Botánico y en el Lemon Rock Bar & Hostel

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Fechas y horarios: 30.09.2018 – 13:00 h y 18:00 h

Espectáculo: Pop up, un fósil de dibujos animados

Compañía: Teatro delle Briciole (Italia)

Características: A partir de 3 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri

¿Puede un libro animado convertirse en protagonista de un espectáculo? En Pop up, historia de un fósil, con la ayuda de dos actrices, algunos de estos libros pop-up son capaces de contar por sí mismos una fábula especialmente evocadora. Dos actrices se encargan de crear la historia a través de estos libros que, al abrirlos, despliegan figuras y siluetas y nos cuentan la fascinante relación de un niño de papel y una pequeña y misteriosa esfera. Ritmo, colores y sonidos dan vida a las experiencias de ambos y permiten al espectador relacionar sentimientos con formas y colores, pero también con ruidos que permiten explorar el imaginario infantil. La sincronización entre sonidos e imágenes produce unos efectos de animación a tiempo real evocadores y menos agresivos que las técnicas modernas actuales y permiten a las niñas y a los niños entrar en un mundo de relaciones y conexiones emocionales entre formas, colores, sonidos y objetos. 

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 03.10.2018 – 18 h y 21:30 h  /  04.10.2018 – 18 h y 21:30 h   / 05.10.2018 – 18 h y 21:30 h /  06.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h  /  07.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h 

Espectáculo: Cosas que se olvidan fácilmente

Compañía: Playground Visual (Catalunya)

Autor y director: Xavier Bobès

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

“El año pasado me di cuenta que empezaba a tener problemas de memoria. Comprobé que mi madre también padecía de vacíos importantes. Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y que, del mismo modo que lo hace el olvido, inventa otros nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas”. Xavier Bobès es uno de los creadores con objetos más interesantes de la escena española. Tras el éxito en la pasada edición del Quiquiriquí, Bobès regresa con este inclasificable espectáculo. Se trata de una joya, difícil de describir, un prodigio teatral que emociona fuertemente, relacionado con la historia nuestro país.

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Aforo: 5 personas por pase  / Zona de camerinos, asientos no numerados

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Fecha y horario: 04.10.2018 – 21:00 h

Espectáculo: La osadía

Compañía: La Chana Teatro (Castilla y León)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

Autores: Fabio de la Flor  y Jaime Santos  /  Dirección: Jaime Santos

Abordar un clásico como la Odisea, ya parece bastante atrevimiento, pero llevarlo al teatro de objetos, sin mesa, sin red, a pecho descubierto, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus, linda con la sinrazón.

Pero así son las osadías, inconscientes y aventuradas como la vida de Ulises, el curioso, el astuto, el de las mil mañas, el semejante a los dioses, el infiel, el cruel, el amante, el guerrero, el navegante, el héroe, pero, en definitiva, el hombre. La intención no es desmitificar al héroe, ni mucho menos, sino intentar conseguir que se acepte a sí mismo, tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas. 

Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Todo héroe, como todo hombre, no se parece en nada al resto y esa diferencia, a la postre, es la que los hace exactamente iguales.

Teatro, asientos numerados

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Fecha y horario: 05.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Estrella

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

Autoría y dirección: Jokin Onegui

Características: A partir de 6 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Estrella es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar. Estrella es una de las grandes creaciones para la infancia de nuestro país en el último año. El trabajo de Marie de Jongh, compañía bilbaína, es realmente relevante en el panorama teatral por la belleza y contundencia de sus espectáculos, que emocionan y  responden a exploraciones en busca de un lenguaje propio.

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 06.10.2017 – 20 h / 07.10.2017 – 18 h

Espectáculo: Vida

Compañía: Javier Aranda (Aragón)

Autoría y dirección: Javier Aranda 

Características: A partir de 7 años. En castellano. Estreno en Granada

Vida es una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de Vida es una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Los títeres aquí surgen de las propias manos del titiritero, que dice que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Por eso las manos aquí son parte de un ser, las protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. De cualquier rincón, de cualquier canasta de costura emergen brotes de vida; personajes que se crean entre nuestra mirada y nuestro asombro. Javier Aranda, titiritero zaragozano regresa a Granada tras el éxito en 2017 de su espectáculo Parias. Vida es una propuesta para todo público que está recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

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Sala Talleres, asientos no numerados

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Fechas y horarios: 06.10.2018 – 18:00 h  /  07.10.2018 – 13:00 h. En el Centro Cultural Gran Capitán

Espectáculo: Perdida en el Bosco

Compañía: Claroscuro (Andalucía)

Características: A partir de 6 años. En castellano. Estreno en Granada

Autora: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez  Dirección: Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina

La compañía granadina Claroscuro estrena en nuestra ciudad su última producción, en la que combina títeres, máscaras, pinturas de El bosco y música medieval interpretada en directo. Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo del pintor Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco; y  acompañada de una simpática oca que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia. 

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Fecha y horarios: 07.10.2017 – 13 y 20 h 

Espectáculo: White dog

Compañía: Les Anges au Plafond (Francia)

Adaptación dramatúrgica: Brice Berthoud y Camille Trouvé. A partir de la novela Chien Blanc (Perro blanco) de Romain Gary

Dirección: Camille Trouvé, con la  asistencia de  Jonas Coutancier

Características: Para adultos. En francés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

La trama de White Dog tiene lugar en los Estados Unidos de los años 60 en medio de conflictos internos. Martin Luther King ha sido asesinado y la comunidad negra está luchando incansablemente por la defensa de sus derechos civiles. Es en este contexto violento que la pareja formada por Romain Gary y su esposa Jean Seberg, recoge un perro abandonado, llamado Batka, con el que se encariñan enseguida. El animal, tan dulce y afectuoso, no es un perro ordinario: por momentos aparecen en él los signos de una monstruosidad increíble, un salvajismo extremo. ¿Qué tiene este perro? Comienza entonces una investigación casi policiaca, criminal, para comprender y curar al animal. En esta impactante puesta en escena se combinan juegos de luces, teatro de sombras, títeres y actores para reescribir en vivo este conmovedora historia autobiográfica de Romain Gary. Al ritmo de una batería de jazz con sonidos afroamericanos, las grandes páginas en blanco de la escena se ennegrecen bajo los ojos del espectador, hablando de una sociedad magullada y mortal, parecida a la nuestra de hoy. 

Les Anges au Plafond es una de las compañías francesas más destacadas del momento por el alcance de sus búsquedas estéticas y artísticas. Estuvieron en el Quiquriquí el año pasado y vuelven en 2018 con un espectáculo de mayor formato.

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Teatro, asientos numerados

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LA INCUBADORA: PARA TITIRITER@S EMERGENTES

LA INCUBADORA: ENCUENTRO CON ARTISTAS TITIRITEROS EMERGENTES

Además de los espectáculos programados, el festival se vuelca en el encuentro con jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un especial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas e innovadoras.

Hemos seleccionado a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes, y les hemos invitado a mostrar sus creaciones –acabadas o no– ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, críticos, investigadores. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos.

Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán un taller y una clase magistral por parte de los titiriteros invitados al festival. La formación artística y técnica en teatro de títeres sigue estando pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí nos parece importante y necesario.

LA INCUBADORA. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

01.10.2018
9:00- 10:30 h: The Nose Theater. Demo. El comecocos (Andalucía)
11:00-12:30 h: Colectivo Horizonte8. El viaje de Molokai (Aragón)

12:30-14:00 h: La maga. Un mostruo bajo mi cama (Andalucía)

02.10.2018
9:00-10:30 h: Cía. Tolón Tell On. The hill and the rock (Comunidad Valenciana)
10:30-12:00 h: Ana Norro. Marionetas cantantes (Andalucía)
12:30-14:00 h: Cía. Bipolar. El árbol encantado (Extremadura)

03.10.2018
9:00- 10:30 h: Pitica’s Dolls. Ping, el emperador (Cataluña)
11:00-12:30 h: Cía. La Turba. Cómo no nos conocimos (Andalucía)
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Este año tendremos una presentación especial dentro de La Incubadora. Se trata de un proyecto de la compañía granadina Lapepepita, que se “incubó” en la pasada edición del Quiquiriquí. Su artífice, Marisa Refoyo, se encontraba entonces iniciando este nuevo espectáculo. Tras los consejos y el impulso recibido en La incubadora, continuó trabajando hasta estrenar la obra. Ahora le abrimos nuevamente las puertas de nuestro evento para que comparta su trabajo con los espectadores de la ciudad.

03.10.2018 – 18 h
Teatro

Lapepepita, Tù& tú, una odisea roquera

0h45 – A partir de 3 años. En castellano

En el mundo de las rocas las hay grandes, de película, pequeñitas y ¡un palo con su hoja! Antes los palos y las rocas se llevaban muy bien pero ya no. Tù&tú, una odisea roquera, es un viaje de búsqueda, un aprendizaje sobre la amistad, la tolerancia, y el no conformarse con lo establecido. Tù&tú también es un juego, el juego de Petra, que nos enseñará su mundo de piedras. Piedras que cantan a ritmo de blues, piedras obsesionadas por el consumo, por los miedos. Estos personajes le servirán para contar una odisea: el viaje de Roca.

 
https://lapepepita.com/
Entrada libre hasta completar aforo
PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

Venta de entradas:

Por internet:redentradas.com  / Teléfono: 958 10 81 81 / Presencial: Taquilla del Teatro Isabel la Católica, Kiosko Redentradas (Acera del Casino) y desde una hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran, en el Centro Federico García Lorca.

Precios (con los gastos de gestión ya incluidos):

Adultos 13 euros / Niños menores de 14 años: 8 euros / Estudiantes, jubilados y desempleados: 11 euros

Abono de 8 espectáculos: 80 euros / Abono de 4 espectáculos: 40 euros

Los abonos son para adultos y se pueden adquirir exclusivamente por venta presencial (en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y en las oficinas de Red Entradas C/ Ancha de la Virgen, 27) o vía telefónica (958108181 de lunes a viernes de 10 a 14 horas).

Queda fuera de abono el espectáculo Cosas que se olvidan fácilmente debido a su aforo reducido (5 personas).

COLOQUIOS, CONFERENCIAS, TALLERES Y MÁS...

29.09.2018 – 11 h
Coloquio: El teatro y lo políticamente correcto. Con Miguel del Arco, Sergio Blanco, Itziar Pascual y Omar Valiño

30.09.2018 – 10 h
Taller: Introducción al trabajo de la compañía Blind Summit Theatre
Impartido por Mark Down (Reino Unido)

01.10.2018 – 19 h
Debate: España y los títeres: ¿por qué no avanzamos?. Con Marian Palma, Ana Sala, Jaime Santos y Yanisbel V. Mtnez.

02.10.2018 – 19 h
Conferencia: Títeres en los frentes de la guerra civil español
Impartida por Adolfo Ayuso (Aragón)

02.10.2018 – 20:30 h
Presentación de publicaciones titiriteras

Fantoche
Revista. Año 2018, número 12
Edita Unima Federación España

Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil
Shaday Larios
Edita Paso de Gato, México, 2018

03.10.2018 y  04.10-2018 – 10 h
Laboratorio teórico-práctico: Teatro de objetos documentales
Impartido por Shaday Larios (México)

En España se suele relacionar títeres con niñ@s, como si los espectáculos de este género solo se dirigiesen a l@s más pequeñ@s. En la programación del Quiquiriquí hay propuestas para edades diversas, y algunas exclusivamente para adult@s.

Es muy importante de cara a l@s niñ@s tener en cuenta las recomendaciones de edades, por eso pedimos a l@s adult@s que l@s llevan al teatro, que por respeto al público y a los artistas, tengan esto en consideración. Para facilitarlo hemos ordenado los espectáculos según las edades a las que se dirigen.

PARA L@S MÁS PEQUEÑ@S (a partir de 3 años)

Fechas y horarios: 30.09.2018 – 13:00 h y 18:00 h

Espectáculo: Pop up, un fósil de dibujos animados

Compañía: Teatro delle Briciole (Italia)

Características: A partir de 3 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri

¿Puede un libro animado convertirse en protagonista de un espectáculo? En Pop up, historia de un fósil, con la ayuda de dos actrices, algunos de estos libros pop-up son capaces de contar por sí mismos una fábula especialmente evocadora. Dos actrices se encargan de crear la historia a través de estos libros que, al abrirlos, despliegan figuras y siluetas y nos cuentan la fascinante relación de un niño de papel y una pequeña y misteriosa esfera. Ritmo, colores y sonidos dan vida a las experiencias de ambos y permiten al espectador relacionar sentimientos con formas y colores, pero también con ruidos que permiten explorar el imaginario infantil. La sincronización entre sonidos e imágenes produce unos efectos de animación a tiempo real evocadores y menos agresivos que las técnicas modernas actuales y permiten a las niñas y a los niños entrar en un mundo de relaciones y conexiones emocionales entre formas, colores, sonidos y objetos. 

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Teatro, asientos numerados

A PARTIR DE CIERTA EDAD... (entre 6 y 12 años)

Fecha y horarios: 28.09.2018 – 12 h y 20 h

Espectáculo: The table

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: A partir de 12 años. En inglés con sobretítulos en castellano.

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Moisés es un títere cascarrabias movido por tres personas. Tiene una cabeza de cartón y vive en una mesa. La compañía Blind Summit le ha pedido usar su mesa para contar la historia épica de Moisés liderando a los israelitas hacia la libertad. Pero él no se siente muy seguro del proyecto y además se distrae fácilmente… Extremadamente divertido, The table es una clase magistral del arte del títere y de la improvisación con un objeto animado. Nuestro filósofo de mesa explica su propia naturaleza titiritera, tiene desacuerdos con sus animadores, flirtea con las espectadoras, examina la Biblia y vive varias aventuras. Como un cruce de Tommy Cooper y Eddie Izzard, Moisés es el más hilarante pedazo de cartón que jamás conocerás. Se trata de un multi-premiado espectáculo de títeres inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA, una propuesta de esas que marcan la historia de la profesión.

La función de las 12h será para público escolar. 

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Teatro, asientos numerados

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Fecha y horario: 05.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Estrella

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

Autoría y dirección: Jokin Onegui

Características: A partir de 6 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Estrella es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar. Estrella es una de las grandes creaciones para la infancia de nuestro país en el último año. El trabajo de Marie de Jongh, compañía bilbaína, es realmente relevante en el panorama teatral por la belleza y contundencia de sus espectáculos, que emocionan y  responden a exploraciones en busca de un lenguaje propio.

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 06.10.2017 – 20 h / 07.10.2017 – 18 h

Espectáculo: Vida

Compañía: Javier Aranda (Aragón)

Autoría y dirección: Javier Aranda 

Características: A partir de 7 años. En castellano. Estreno en Granada

Vida es una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de Vida es una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Los títeres aquí surgen de las propias manos del titiritero, que dice que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Por eso las manos aquí son parte de un ser, las protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. De cualquier rincón, de cualquier canasta de costura emergen brotes de vida; personajes que se crean entre nuestra mirada y nuestro asombro. Javier Aranda, titiritero zaragozano regresa a Granada tras el éxito en 2017 de su espectáculo Parias. Vida es una propuesta para todo público que está recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

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Sala Talleres, asientos no numerados

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Fechas y horarios: 06.10.2018 – 18:00 h  /  07.10.2018 – 13:00 h. En el Centro Cultural Gran Capitán

Espectáculo: Perdida en el Bosco

Compañía: Claroscuro (Andalucía)

Características: A partir de 6 años. En castellano. Estreno en Granada

Autora: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez  Dirección: Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina

La compañía granadina Claroscuro estrena en nuestra ciudad su última producción, en la que combina títeres, máscaras, pinturas de El bosco y música medieval interpretada en directo. Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo del pintor Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco; y  acompañada de una simpática oca que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia. 

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SOLO PARA ADULT@S...

Fechas y horarios: 29.09.2018 – 21:30 h  /  30.09.2018 – 20 h

Espectáculo: Federico, Granada y primavera 

Compañía: El Tinglado (México)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en España

Autoría y dirección: Pablo Cueto 

Recital poético con objetos en miniatura. Esta singular propuesta traza un recorrido por la obra de autores como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Luis Cernuda, mostrando el impacto en todos ellos del asesinato de Federico García Lorca, sus propias visiones del poeta de Granada. Habla también de Silvestre Revueltas, compositor mexicano que estuvo en España durante la Guerra Civil y escribió su Homenaje a García Lorca. Recorre igualmente varios momentos de la vida de Federico y rincones de Granada. Se trata de una hermosa propuesta de memoria histórica desde la escena titiritera, de la mano de una importante compañía mexicana.

Sala Talleres, asientos no numerados

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Fecha y horario: 29.09.2018 – 20 h

Espectáculo: Henry. Una memoria teatral desde el más allá 

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: Para adultos. En inglés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Imagina que entras a un hospital con un padre, y sales sin este y con una bolsa de basura… Atormentado por la reciente muerte de su padre, el célebre actor Henry Chessel, el prestigioso titiritero Mark Down, explora en este nuevo espectáculo la diferencia entre el teatro de actores y el de títeres. Henry deviene una nueva clase magistral, y aborda específicamente el tema de la “posesión de los títeres”. Esta galardona compañía londinense vuelve a romper las reglas del juego, y emplea su humor irreverente, ese que forma parte de su sello inconfundible, para presentarnos un teatro más allá de la tumba. Esta es una la más relevantes compañías a nivel europeo y en Granada presentará dos de sus espectáculos.

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Teatro, asientos numerados

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Fechas y horarios: 29.09.2018 – 22:30 h en el Restaurante Botánico /   30.09.2018 – 18:30 h en el Lemon Rock Bar & Hostel

Espectáculo: El retablillo de Don Cristóbal 

Compañía: Títeres Alakrán (Galicia)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granda

Autor: Federico García Lorca  /  Dirección: Borja Insua 

En la línea de los antiguos espectáculos itinerantes, un ciego deambula por los caminos portando consigo un teatro ambulante. Debajo de su atuendo se esconden los personajes de esta farsa. Como si de algo espontáneo se tratase, establece la representación en un lugar determinado y con la participación del público improvisa su teatro de títeres. Don Cristóbal es un caballero abrupto y ruin, siempre con la cachiporra en la mano, que busca a una chica joven y guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija… 

Borja Insua es un titiritero joven que tiene el talante  y la fuerza de los míticos cachiporreros de otros tiempos. Presenta este texto lorquiano en bares y sitios donde el ambiente es más distendido, y el ritmo y el lenguaje propio de la cachiporra se imponen. Se trata de uno de los textos de Federico García Lorca escritos expresamente para títeres y de gran dificultad para representarse debido a su procacidad, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos”.

En el restaurante Botánico y en el Lemon Rock Bar & Hostel

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Fechas y horarios: 03.10.2018 – 18 h y 21:30 h  /  04.10.2018 – 18 h y 21:30 h   / 05.10.2018 – 18 h y 21:30 h /  06.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h  /  07.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h 

Espectáculo: Cosas que se olvidan fácilmente

Compañía: Playground Visual (Catalunya)

Autor y director: Xavier Bobès

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

“El año pasado me di cuenta que empezaba a tener problemas de memoria. Comprobé que mi madre también padecía de vacíos importantes. Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y que, del mismo modo que lo hace el olvido, inventa otros nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas”. Xavier Bobès es uno de los creadores con objetos más interesantes de la escena española. Tras el éxito en la pasada edición del Quiquiriquí, Bobès regresa con este inclasificable espectáculo. Se trata de una joya, difícil de describir, un prodigio teatral que emociona fuertemente, relacionado con la historia nuestro país.

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Aforo: 5 personas por pase  / Zona de camerinos, asientos no numerados

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Fecha y horario: 04.10.2018 – 21:00 h

Espectáculo: La osadía

Compañía: La Chana Teatro (Castilla y León)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

Autores: Fabio de la Flor  y Jaime Santos  /  Dirección: Jaime Santos

Abordar un clásico como la Odisea, ya parece bastante atrevimiento, pero llevarlo al teatro de objetos, sin mesa, sin red, a pecho descubierto, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus, linda con la sinrazón.

Pero así son las osadías, inconscientes y aventuradas como la vida de Ulises, el curioso, el astuto, el de las mil mañas, el semejante a los dioses, el infiel, el cruel, el amante, el guerrero, el navegante, el héroe, pero, en definitiva, el hombre. La intención no es desmitificar al héroe, ni mucho menos, sino intentar conseguir que se acepte a sí mismo, tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas. 

Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Todo héroe, como todo hombre, no se parece en nada al resto y esa diferencia, a la postre, es la que los hace exactamente iguales.

Teatro, asientos numerados

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Fecha y horarios: 07.10.2017 – 13 y 20 h 

Espectáculo: White dog

Compañía: Les Anges au Plafond (Francia)

Adaptación dramatúrgica: Brice Berthoud y Camille Trouvé. A partir de la novela Chien Blanc (Perro blanco) de Romain Gary

Dirección: Camille Trouvé, con la  asistencia de  Jonas Coutancier

Características: Para adultos. En francés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

La trama de White Dog tiene lugar en los Estados Unidos de los años 60 en medio de conflictos internos. Martin Luther King ha sido asesinado y la comunidad negra está luchando incansablemente por la defensa de sus derechos civiles. Es en este contexto violento que la pareja formada por Romain Gary y su esposa Jean Seberg, recoge un perro abandonado, llamado Batka, con el que se encariñan enseguida. El animal, tan dulce y afectuoso, no es un perro ordinario: por momentos aparecen en él los signos de una monstruosidad increíble, un salvajismo extremo. ¿Qué tiene este perro? Comienza entonces una investigación casi policiaca, criminal, para comprender y curar al animal. En esta impactante puesta en escena se combinan juegos de luces, teatro de sombras, títeres y actores para reescribir en vivo este conmovedora historia autobiográfica de Romain Gary. Al ritmo de una batería de jazz con sonidos afroamericanos, las grandes páginas en blanco de la escena se ennegrecen bajo los ojos del espectador, hablando de una sociedad magullada y mortal, parecida a la nuestra de hoy. 

Les Anges au Plafond es una de las compañías francesas más destacadas del momento por el alcance de sus búsquedas estéticas y artísticas. Estuvieron en el Quiquriquí el año pasado y vuelven en 2018 con un espectáculo de mayor formato.

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Teatro, asientos numerados

ESPACIO DE LA CRÍTICA TEATRAL

Porque creemos firmememente en el valor de la crítica teatral, en su rol dentro del conjunto de la vida escénica, lo importante de este espacio de reflexión, este año convocamos a dos críticas para que escribiesen sobre algunos espectáculos vistos en la 1ra. edición del Quiquiriquí.

Ellas son Yudd Favier, de Cuba y Mónica Francés, de Granada.

En estos enlaces podéis leer sus impresiones sobre algunos de los espectáculos programados.

Esto es lo que pasa cuando alguien te golpea el corazón, por Yudd Favier. (Sobre Las tribulaciones de Virginia).

Yeung Fai: el hombre de las siete manos, por Yudd Favier. (Sobre Teahouse).

Diminuta revolución delicatessen, por Mónica Francés. (Sobre La máquina de la soledad).

El espectador privilegiado y el “se” de Bobés, por Mónica Francés. (Sobre Cosas que se olvidan fácilmente).

LA PRENSA HA DICHO...

http://www.granadahoy.com/ocio/Quiquiriqui-despertar-titeres-Granada_0_1157884272.html

Tradición y vanguardia de marionetas en el Festival Quiquiriquí de Granada

http://www.granadahoy.com/ocio/obra-arte-total_0_1173482788.html

http://www.granadahoy.com/ocio/calidad-programaciones-pasado-factura-profesionales_0_1176482427.html

http://www.granadahoy.com/ocio/Necesitamos-dialogo-palabra-puente-trinchera_0_1180082058.html

http://www.granadahoy.com/ocio/Quiquiriqui-Granada-mundial-titere-genero_0_1176482404.html

http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/maquina-soledad_0_1179782537.html

http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/Quiquiriqui_0_1180982371.html

La Incubadora del Quiquiriquí: una experiencia que habrá que repetir

Coloquio “Estado actual del teatro de títeres en España y Francia”, en el Quiquiriquí de Granada

UN POCO DE HISTORIA

Granada está conectada con la historia de los títeres desde hace siglos. Tal vez no lo imaginamos, pero si pensamos desde la perspectiva de las figuras animadas en elementos tan antiguos como los autómatas de Al-ándalus, la popular Tarasca, los gigantes y cabezudos, las imágenes de la Semana Santa, vemos que la relación con los objetos animados está más presente entre nosotros de lo que solemos creer. Y en ello se encuentra el origen del teatro de títeres, su poderoso misterio y atracción.

En 1923 en el centro de la ciudad, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz realizaron la representación de Títeres de cachiporra, que sin duda fue una de las grandes aportaciones de nuestro país al movimiento de vanguardia titiritera que acontecía por toda Europa. En Granada escribió Falla su Retablo de maese Pedro, ópera maestra para títeres, síntesis de músicas tradicionales españolas y de vanguardia. En Granada realizó Lanz las marionetas para el estreno de esta obra en París y luego en Sevilla, y de su mano nació aquí el “teatro planista”. En Granada se interesó Federico por los títeres desde pequeño, a ellos les dedicó varias de sus obras y persiguió el deseo de verlos en escena. En Granada soñaban estos tres artistas nuevos proyectos con títeres que la historia no les permitió realizar.

Más allá de estas razones históricas, la realidad del presente al que no podemos dar la espalda, nos motivó a crear Quiquiriquí. En Granada hoy existe una intensa actividad titiritera, hay un foco de creación en este género que destaca dentro del país. Por todo esto parecería evidente que aquí tenía que haber un festival de títeres, y aunque  sí existan otros eventos que aborden este arte, cierto es que a Granada le falta un festival que sea eso: un espacio de fiesta, de encuentro alegre y gozoso donde aprender y disfrutar, donde ahondar en el conocimiento y riqueza de este arte, donde propiciar un espacio de reflexión.

El otoño de 2018 traerá a Granada la segunda edición del Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo… Quiquiriquí no procura ser una mera programación, sino un evento que articule otro tipo de actividades y encuentros. Es por ello que el festival nace con tres objetivos claros: conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, acercarlos, tejer puentes entre unos y otros; dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte; y colocar por fin a Granada en el mapa titiritero internacional. Lógicamente estos objetivos no se alcanzarán de forma instantánea, sino con el esfuerzo de todos, con una tenaz proyección en el futuro, una confianza en el porvenir.

En aquella ciudad de los años veinte, entre las varias iniciativas culturales que surgieron, estuvo la revista Gallo, liderada por Federico García Lorca en complicidad con varios jóvenes escritores. “Con el amor a Granada, pero con el pensamiento puesto en Europa”, ellos pretendieron sacudir la vida cultural de antaño, inyectar savia nueva, conectar a los artistas. También de este impulso nos inspiramos para lanzar este nuevo evento, este saludo a los maestros de este arte, esta llamada a los nuevos talentos, este canto de ilusión. El gallo es “un animal que tiene una alegría inquieta y juvenil”, y “el entusiasmo es una aurora que no termina nunca”.

El Centro Federico García Lorca abre sus puertas para acoger con brío el  Quiquiriquí. Queremos poner todo el potencial de este nuevo espacio al servicio de la marioneta y de la sociedad granadina, dando así continuidad a lo que iniciaron Lorca, Falla y Lanz, y apostando como ellos por un teatro de títeres de Arte puro.

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