Investigación & documentación

Otro importante aspecto de nuestro trabajo es la  investigación y la documentación sobre el teatro de títeres tradicional y contemporáneo.  Desde hace algunos años, por ejemplo, conscientes de la fulminante extinción de tradiciones seculares, dedicamos tiempo y recursos para ir al encuentro de los grandes maestros de este oficio en diferentes lugares del mundo.
Con humildad seguimos aprendiendo de esos guías, porque sabemos que son la tierra sobre la que plantar nuevos frutos, y grabamos el testimonio de su obra y palabra, herencia para las generaciones futuras.
Hemos emprendido así un fascinante y necesario proyecto que es documentar a través de soportes audiovisuales experiencias titiriteras tradicionales –como en Camboya, Tailandia o Malí–, o experiencias teatrales singulares –como la cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, en Cuba.

Una muestra de este trabajo es el vídeo realizado sobre la compañía Kok Thlok, de Camboya, que se dedica al rescate del teatro de sombras tradicional de este país.

Además de esto continuamos la revalorización de la obra titiritera y escénica de Hermenegildo Lanz, nuestra herencia e historia más directa, a la cual está vinculada el origen de Etcétera. Los siguientes artículos son prueba de ello:

El país, “Aquel titiritero a la vera de Lorca”, por Elsa Fernández-Santos

Ideal, “Hermenegildo Lanz, el artista borrado”, por Inés Gallastegui

Publicamos también artículos vinculados a nuestras investigaciones en diferentes revistas culturales, como por ejemplo Puck o Titeresante.

 

El catálogo de la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, muestra parte del resultado de nuestras investigaciones. Es una publicación en español e inglés que está a la venta en el Parque de las Ciencias, y también en diferentes librerías de Madrid y Barcelona: La Central, Laie, Yorick y Panta Rhei.

 

Pin It on Pinterest