“La exposición de Etcétera tiene un complemento mudo e indispensable que acompaña la visita: el Catálogo. Más que un catálogo, tendríamos que calificarlo de un tratado que disecciona, esclarece y proporciona a la visita las claves necesarias para entender en profundidad pero también en extensión lo que se ve, mostrando los lados ocultos que se esconden en cada títere, figura, decorado y momento histórico. (…) El conjunto, bellamente ilustrado con profusión de imágenes históricas, muchas de ellas inéditas, y con diseño de quién precisamente fue fundadora de Etcétera, Fabiola Garrido, quedará ya como un clásico de la historia de los títeres en España.”

Sobre el catálogo ha dicho Toni Rumbau en la revista Titeresante:

 
Exposición revista 30 años

ESPECTÁCULOS PROGRAMADOS

Fecha y horarios: 28.09.2018 – 12 h y 20 h

Espectáculo: The table

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: A partir de 12 años. En inglés con sobretítulos en castellano.

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Moisés es un títere cascarrabias movido por tres personas. Tiene una cabeza de cartón y vive en una mesa. La compañía Blind Summit le ha pedido usar su mesa para contar la historia épica de Moisés liderando a los israelitas hacia la libertad. Pero él no se siente muy seguro del proyecto y además se distrae fácilmente… Extremadamente divertido, The table es una clase magistral del arte del títere y de la improvisación con un objeto animado. Nuestro filósofo de mesa explica su propia naturaleza titiritera, tiene desacuerdos con sus animadores, flirtea con las espectadoras, examina la Biblia y vive varias aventuras. Como un cruce de Tommy Cooper y Eddie Izzard, Moisés es el más hilarante pedazo de cartón que jamás conocerás. Se trata de un multi-premiado espectáculo de títeres inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA, una propuesta de esas que marcan la historia de la profesión.

La función de las 12h será para público escolar. 

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

Fechas y horarios: 29.09.2018 – 21:30 h  /  30.09.2018 – 20 h

Espectáculo: Federico, Granada y primavera 

Compañía: El Tinglado (México)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en España

Autoría y dirección: Pablo Cueto 

Recital poético con objetos en miniatura. Esta singular propuesta traza un recorrido por la obra de autores como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Luis Cernuda, mostrando el impacto en todos ellos del asesinato de Federico García Lorca, sus propias visiones del poeta de Granada. Habla también de Silvestre Revueltas, compositor mexicano que estuvo en España durante la Guerra Civil y escribió su Homenaje a García Lorca. Recorre igualmente varios momentos de la vida de Federico y rincones de Granada. Se trata de una hermosa propuesta de memoria histórica desde la escena titiritera, de la mano de una importante compañía mexicana.

Sala Talleres, asientos no numerados

~~~~~~

Fecha y horario: 29.09.2018 – 20 h

Espectáculo: The puppeteer

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: Para adultos. En inglés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Imagina que entras a un hospital con un padre, y sales sin este y con una bolsa de basura… Atormentado por la reciente muerte de su padre, el célebre actor Henry Chessel, el prestigioso titiritero Mark Down, explora en este nuevo espectáculo la diferencia entre el teatro de actores y el de títeres. Henry deviene una nueva clase magistral, y aborda específicamente el tema de la “posesión de los títeres”. Esta galardona compañía londinense vuelve a romper las reglas del juego, y emplea su humor irreverente, ese que forma parte de su sello inconfundible, para presentarnos un teatro más allá de la tumba. Esta es una la más relevantes compañías a nivel europeo y en Granada presentará dos de sus espectáculos.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

Fechas y horarios: 29.09.2018 – 22:30 h en el Restaurante Botánico /   30.09.2018 – 18:30 h en el Lemon Rock Bar & Hostel

Espectáculo: El retablillo de Don Cristóbal 

Compañía: Títeres Alakrán (Galicia)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granda

Autor: Federico García Lorca  /  Dirección: Borja Insua 

En la línea de los antiguos espectáculos itinerantes, un ciego deambula por los caminos portando consigo un teatro ambulante. Debajo de su atuendo se esconden los personajes de esta farsa. Como si de algo espontáneo se tratase, establece la representación en un lugar determinado y con la participación del público improvisa su teatro de títeres. Don Cristóbal es un caballero abrupto y ruin, siempre con la cachiporra en la mano, que busca a una chica joven y guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija… 

Borja Insua es un titiritero joven que tiene el talante  y la fuerza de los míticos cachiporreros de otros tiempos. Presenta este texto lorquiano en bares y sitios donde el ambiente es más distendido, y el ritmo y el lenguaje propio de la cachiporra se imponen. Se trata de uno de los textos de Federico García Lorca escritos expresamente para títeres y de gran dificultad para representarse debido a su procacidad, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos”.

En el restaurante Botánico y en el Lemon Rock Bar & Hostel

~~~~~~

Fechas y horarios: 30.09.2018 – 13:00 h y 18:00 h

Espectáculo: Pop up, un fósil de dibujos animados

Compañía: Teatro delle Briciole (Italia)

Características: A partir de 3 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri

¿Puede un libro animado convertirse en protagonista de un espectáculo? En Pop up, historia de un fósil, con la ayuda de dos actrices, algunos de estos libros pop-up son capaces de contar por sí mismos una fábula especialmente evocadora. Dos actrices se encargan de crear la historia a través de estos libros que, al abrirlos, despliegan figuras y siluetas y nos cuentan la fascinante relación de un niño de papel y una pequeña y misteriosa esfera. Ritmo, colores y sonidos dan vida a las experiencias de ambos y permiten al espectador relacionar sentimientos con formas y colores, pero también con ruidos que permiten explorar el imaginario infantil. La sincronización entre sonidos e imágenes produce unos efectos de animación a tiempo real evocadores y menos agresivos que las técnicas modernas actuales y permiten a las niñas y a los niños entrar en un mundo de relaciones y conexiones emocionales entre formas, colores, sonidos y objetos. 

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

Fechas y horarios: 03.10.2018 – 18 h y 21:30 h  /  04.10.2018 – 18 h y 21:30 h   / 05.10.2018 – 18 h y 21:30 h /  06.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h  /  07.10.2018 – 12 h, 17 h y 20 h 

Espectáculo: Cosas que se olvidan fácilmente

Compañía: Playground Visual (Catalunya)

Autor y director: Xavier Bobès

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

“El año pasado me di cuenta que empezaba a tener problemas de memoria. Comprobé que mi madre también padecía de vacíos importantes. Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y que, del mismo modo que lo hace el olvido, inventa otros nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas”. Xavier Bobès es uno de los creadores con objetos más interesantes de la escena española. Tras el éxito en la pasada edición del Quiquiriquí, Bobès regresa con este inclasificable espectáculo. Se trata de una joya, difícil de describir, un prodigio teatral que emociona fuertemente, relacionado con la historia nuestro país.

+ INFO

Aforo: 5 personas por pase  / Zona de camerinos, asientos no numerados

~~~~~~

Fecha y horario: 04.10.2018 – 21:00 h

Espectáculo: La osadía

Compañía: La Chana Teatro (Castilla y León)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

Autores: Fabio de la Flor  y Jaime Santos  /  Dirección: Jaime Santos

Abordar un clásico como la Odisea, ya parece bastante atrevimiento, pero llevarlo al teatro de objetos, sin mesa, sin red, a pecho descubierto, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus, linda con la sinrazón.

Pero así son las osadías, inconscientes y aventuradas como la vida de Ulises, el curioso, el astuto, el de las mil mañas, el semejante a los dioses, el infiel, el cruel, el amante, el guerrero, el navegante, el héroe, pero, en definitiva, el hombre. La intención no es desmitificar al héroe, ni mucho menos, sino intentar conseguir que se acepte a sí mismo, tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas. 

Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Todo héroe, como todo hombre, no se parece en nada al resto y esa diferencia, a la postre, es la que los hace exactamente iguales.

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

Fecha y horario: 05.10.2017 – 20 h

Espectáculo: Estrella

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

Autoría y dirección: Jokin Onegui

Características: A partir de 6 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Estrella es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar. Estrella es una de las grandes creaciones para la infancia de nuestro país en el último año. El trabajo de Marie de Jongh, compañía bilbaína, es realmente relevante en el panorama teatral por la belleza y contundencia de sus espectáculos, que emocionan y  responden a exploraciones en busca de un lenguaje propio.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

Fechas y horarios: 06.10.2017 – 20 h / 07.10.2017 – 18 h

Espectáculo: Vida

Compañía: Javier Aranda (Aragón)

Autoría y dirección: Javier Aranda 

Características: A partir de 7 años. En castellano. Estreno en Granada

Vida es una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de Vida es una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Los títeres aquí surgen de las propias manos del titiritero, que dice que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Por eso las manos aquí son parte de un ser, las protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. De cualquier rincón, de cualquier canasta de costura emergen brotes de vida; personajes que se crean entre nuestra mirada y nuestro asombro. Javier Aranda, titiritero zaragozano regresa a Granada tras el éxito en 2017 de su espectáculo Parias. Vida es una propuesta para todo público que está recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

+ INFO

Sala Talleres, asientos no numerados

~~~~~~

Fechas y horarios: 06.10.2018 – 18:00 h  /  07.10.2018 – 13:00 h. En el Centro Cultural Gran Capitán

Espectáculo: Perdida en el Bosco

Compañía: Claroscuro (Andalucía)

Características: A partir de 6 años. En castellano. Estreno en Granada

Autora: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez  Dirección: Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina

La compañía granadina Claroscuro estrena en nuestra ciudad su última producción, en la que combina títeres, máscaras, pinturas de El bosco y música medieval interpretada en directo. Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo del pintor Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco; y  acompañada de una simpática oca que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia. 

+ INFO

~~~~~~

Fecha y horarios: 07.10.2017 – 13 y 20 h 

Espectáculo: White dog

Compañía: Les Anges au Plafond (Francia)

Adaptación dramatúrgica: Brice Berthoud y Camille Trouvé. A partir de la novela Chien Blanc (Perro blanco) de Romain Gary

Dirección: Camille Trouvé, con la  asistencia de  Jonas Coutancier

Características: Para adultos. En francés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

La trama de White Dog tiene lugar en los Estados Unidos de los años 60 en medio de conflictos internos. Martin Luther King ha sido asesinado y la comunidad negra está luchando incansablemente por la defensa de sus derechos civiles. Es en este contexto violento que la pareja formada por Romain Gary y su esposa Jean Seberg, recoge un perro abandonado, llamado Batka, con el que se encariñan enseguida. El animal, tan dulce y afectuoso, no es un perro ordinario: por momentos aparecen en él los signos de una monstruosidad increíble, un salvajismo extremo. ¿Qué tiene este perro? Comienza entonces una investigación casi policiaca, criminal, para comprender y curar al animal. En esta impactante puesta en escena se combinan juegos de luces, teatro de sombras, títeres y actores para reescribir en vivo este conmovedora historia autobiográfica de Romain Gary. Al ritmo de una batería de jazz con sonidos afroamericanos, las grandes páginas en blanco de la escena se ennegrecen bajo los ojos del espectador, hablando de una sociedad magullada y mortal, parecida a la nuestra de hoy. 

Les Anges au Plafond es una de las compañías francesas más destacadas del momento por el alcance de sus búsquedas estéticas y artísticas. Estuvieron en el Quiquriquí el año pasado y vuelven en 2018 con un espectáculo de mayor formato.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~~~~

PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

Venta de entradas:

Por internet:redentradas.com  / Teléfono: 958 10 81 81 / Presencial: Taquilla del Teatro Isabel la Católica, Kiosko Redentradas (Acera del Casino) y desde una hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran, en el Centro Federico García Lorca.

Precios (con los gastos de gestión ya incluidos):

Adultos 13 euros / Niños menores de 14 años: 8 euros / Estudiantes, jubilados y desempleados: 11 euros

Abono de 8 espectáculos: 80 euros / Abono de 4 espectáculos: 40 euros

Los abonos son para adultos y se pueden adquirir exclusivamente por venta presencial (en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y en las oficinas de Red Entradas C/ Ancha de la Virgen, 27) o vía telefónica (958108181 de lunes a viernes de 10 a 14 horas).

Queda fuera de abono el espectáculo Cosas que se olvidan fácilmente debido a su aforo reducido (5 personas).

LA INCUBADORA: PARA TITIRITER@S EMERGENTES

LA INCUBADORA: ENCUENTRO CON ARTISTAS TITIRITEROS EMERGENTES

Además de los espectáculos programados, el festival se vuelca en el encuentro con jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un especial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas e innovadoras.

Hemos seleccionado a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes, y les hemos invitado a mostrar sus creaciones –acabadas o no– ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, críticos, investigadores. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos.

Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán un taller y una clase magistral por parte de los titiriteros invitados al festival. La formación artística y técnica en teatro de títeres sigue estando pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí nos parece importante y necesario.

LA INCUBADORA. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

01.10.2018
9:00- 10:30 h: The Nose Theater. Demo. El comecocos (Andalucía)
11:00-12:30 h: Colectivo Horizonte8. El viaje de Molokai (Aragón)

12:30-14:00 h: La maga. Un mostruo bajo mi cama (Andalucía)

02.10.2018
9:00-10:30 h: Cía. Tolón Tell On. The hill and the rock (Comunidad Valenciana)
10:30-12:00 h: Ana Norro. Marionetas cantantes (Andalucía)
12:30-14:00 h: Cía. Bipolar. El árbol encantado (Extremadura)

03.10.2018
9:00- 10:30 h: Pitica’s Dolls. Ping, el emperador (Cataluña)
11:00-12:30 h: Cía. La Turba. Cómo no nos conocimos (Andalucía)
_____________________
Este año tendremos una presentación especial dentro de La Incubadora. Se trata de un proyecto de la compañía granadina Lapepepita, que se “incubó” en la pasada edición del Quiquiriquí. Su artífice, Marisa Refoyo, se encontraba entonces iniciando este nuevo espectáculo. Tras los consejos y el impulso recibido en La incubadora, continuó trabajando hasta estrenar la obra. Ahora le abrimos nuevamente las puertas de nuestro evento para que comparta su trabajo con los espectadores de la ciudad.

03.10.2018 – 18 h
Teatro

Lapepepita, Tù& tú, una odisea roquera

0h45 – A partir de 3 años. En castellano

En el mundo de las rocas las hay grandes, de película, pequeñitas y ¡un palo con su hoja! Antes los palos y las rocas se llevaban muy bien pero ya no. Tù&tú, una odisea roquera, es un viaje de búsqueda, un aprendizaje sobre la amistad, la tolerancia, y el no conformarse con lo establecido. Tù&tú también es un juego, el juego de Petra, que nos enseñará su mundo de piedras. Piedras que cantan a ritmo de blues, piedras obsesionadas por el consumo, por los miedos. Estos personajes le servirán para contar una odisea: el viaje de Roca.

 
https://lapepepita.com/
Entrada libre hasta completar aforo
Enlaces

Blog relacionado con la función de El retablo de maese Pedro en Granada, el 25 de junio de 1923, el día del 90 aniversario de su estreno en París. Función celebrada en el marco del 62º Festival Internacional de Música y Danza. Contiene gran cantidad de información sobre la puesta en escena de Enrique Lanz.

 

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

 

Programa de mano / ficha didáctica  del espectáculo El retablo de maese Pedro.

 

Archivo Manuel de Falla, Granada.

 

Josep Vicent, director musical.

 

Prensa Carnaval

 

 

Prensa reestreno  2014-2015

El país, “La magia de lo ancestral”, por Isabel Valdés Aragonés

El país, “Preludio a la siesta del León de la Metro”, por Javier Vallego

El mundo, Blog El escorpión, “La gran delicadeza”, por Alejandro Gándara

El mundo, Blog Fila Uno, “Los faunos sueñan con leones”, por Esther Alvarado

La razón, “La familia y otros animalitos”, por Miguel Ayanz

RNE, “El ojo crítico”, entrevista a Enrique Lanz por Laura Barrachina

Cadena Ser, “Hablar por hablar”, entrevista a Yanisbel Martínez por Elena Sánchez

RNE, Radio 5, “Educar para la paz”, entrevista a Yanisbel Martínez por Julia Murga

Radio 21, “Menudo Castillo”, entrevista a Yanisbel Martínez

La Clá, “Soñando el carnaval de los animales”,

A golpe de efecto, “Soñando el carnaval de los animales”, por Estrella Savirón

Cuba Contemporánea, “Cambio de año iluminado por los títeres”, por Amado del Pino

RZ100 Cuentos de Boca, “Música para niños: Soñando el carnaval de los animales”

Blog de una Madre desesperada, “Soñando el carnaval de los animales”

Press Pedro y el lobo

Fifteen years of operation have generated copious press kit.

Here we reproduce a small sample:

More recently:

El punt, “Delicat i original”, by Dani Chicano

Blog Público, “Concierto infantil: Pedro y el lobo”, Madrid

Periodista Digital, “Pedro y el lobo, un bonito cuento musical”, by José Catalán

Gara, “El arte de empatizar con los niños”, by Susana Santolaria

Revista La Jiribilla, “Etcétera: dibujos de colores, música e imaginación”, by Rubén Darío Salazar

Emisora Habana Radio, “Pedro, el lobo, Enrique, Yanisbel… etcétera”, by Marilyn Garbey

Tribune de Saint Gervais, “Pierre et le loup”, by Bruno Bousquets

Prensa soñando el carnaval

Entre 2004 y 2007 este espectáculo giró por todo el país, haciéndose 162 representaciones. Este es un brevísimo resumen de la cuantiosa e importante repercusión en prensa que tuvo entonces el espectáculo.

Prensa reestreno  2014-2015

El país, “La magia de lo ancestral”, por Isabel Valdés Aragonés

El país, “Preludio a la siesta del León de la Metro”, por Javier Vallego

El mundo, Blog El escorpión, “La gran delicadeza”, por Alejandro Gándara

El mundo, Blog Fila Uno, “Los faunos sueñan con leones”, por Esther Alvarado

La razón, “La familia y otros animalitos”, por Miguel Ayanz

RNE, “El ojo crítico”, entrevista a Enrique Lanz por Laura Barrachina

Cadena Ser, “Hablar por hablar”, entrevista a Yanisbel Martínez por Elena Sánchez

RNE, Radio 5, “Educar para la paz”, entrevista a Yanisbel Martínez por Julia Murga

Radio 21, “Menudo Castillo”, entrevista a Yanisbel Martínez

La Clá, “Soñando el carnaval de los animales”,

A golpe de efecto, “Soñando el carnaval de los animales”, por Estrella Savirón

Cuba Contemporánea, “Cambio de año iluminado por los títeres”, por Amado del Pino

RZ100 Cuentos de Boca, “Música para niños: Soñando el carnaval de los animales”

Blog de una Madre desesperada, “Soñando el carnaval de los animales”

“This Tailor is magical, is fragile, is funny. He is a breath of happiness and, without a doubt, one step further, another pebble that these friends are leaving for children to discover the path to enjoying culture and beauty.”

Public blog, December 6, 2013,  “TÍTERES: EL SASTRECILLO VALIENTE Compañía Etcétera”

Prensa Caja de juguetes

Público, Madrid, “La caja de los juguetes de Claude Debussy /Enrique Lanz”.

Ideal de Granada, “La magia habita en el sótano”, por Andrés Molinari

Granada Hoy, “Soñar con las manos”, por Mónica Francés

Granada Hoy, “Los amigos de Lanz”, por Brígida Gallego

El Diario de Cádiz, “Los títeres de Etcétera se asoman al Teatro Falla…”, por J.A.L.

Revista de la Unión de Actores, Madrid, “El desván de los juguetes, el inicio de una afición”, por Antonio Hernández

Doce notas, Madrid

RTVE, El club de Pizzicato,  (entre los minutos 5:30 -11:40)

Prensa Pedro y el lobo

Entre 2004 y 2007 este espectáculo giró por todo el país, haciéndose 162 representaciones. Este es un brevísimo resumen de la cuantiosa e importante repercusión en prensa que tuvo entonces el espectáculo.

Prensa reestreno  2014-2015

El país, “La magia de lo ancestral”, por Isabel Valdés Aragonés

El país, “Preludio a la siesta del León de la Metro”, por Javier Vallego

El mundo, Blog El escorpión, “La gran delicadeza”, por Alejandro Gándara

El mundo, Blog Fila Uno, “Los faunos sueñan con leones”, por Esther Alvarado

La razón, “La familia y otros animalitos”, por Miguel Ayanz

RNE, “El ojo crítico”, entrevista a Enrique Lanz por Laura Barrachina

Cadena Ser, “Hablar por hablar”, entrevista a Yanisbel Martínez por Elena Sánchez

RNE, Radio 5, “Educar para la paz”, entrevista a Yanisbel Martínez por Julia Murga

Radio 21, “Menudo Castillo”, entrevista a Yanisbel Martínez

La Clá, “Soñando el carnaval de los animales”,

A golpe de efecto, “Soñando el carnaval de los animales”, por Estrella Savirón

Cuba Contemporánea, “Cambio de año iluminado por los títeres”, por Amado del Pino

RZ100 Cuentos de Boca, “Música para niños: Soñando el carnaval de los animales”

Blog de una Madre desesperada, “Soñando el carnaval de los animales”

“The company Etcétera conducted a detailed and documented work The Soul of the People on puppet traditions around the world. This mixed format that combined recorded documentaries and performing arts pays with fervor and generosity, tribute to the art of the puppet master.

Etcétera presented this work in an engaging format, by combining projected video, acting and puppetry. By integrating the video in a gaming device, Etcétera takes us from one place to another; the viewer’s interest — while not an active role, becomes the necessary observer. This may be the most honest method that we can find.”

Coline Merlo, in Cassandre Hors Champs (France), No. 99 October 2014.

Links retablo

Quijote interactivo is an interactive project that enables an innovative approach to the first edition of Cervantes’ masterpiece, preserved in the collections of the National Library of Spain.

 

Playbill / didactic dossier El retablo de maese Pedro.

 

Archivo Manuel de Falla, Granada.

 

Josep Vicent, Conductor.

Press Retablo

This show attracted great interest from the press.

Here we reproduce only a selection of articles published:

 

El País (Babelia), “El teatrillo del mundo”, by Antonio Muñoz Molina

El País, “Un titiritero genial”, by Javier Pérez Senz

La Razón, “Un Retablo con marionetas de altura”, by Fernando Sans Rivière

El Punt, “Un Retablo familiar”, by Jordi Maluquer

Granada hoy, “El nuevo Retablo de Lanz para maese Pedro: cuando la ilusión se hace tangible”, by Gonzalo Roldán Herencia

La Opinión de Granada, “El Liceo estrena El retablo de maese Pedro bajo la dirección de Enrique Lanz”, by EFE

Dietari Operístic, “Un dia al Liceu”, by Jaume Radigales

El País, “Entre marionetas gigantes”, by Nerea Pérez

ABC, “Falla a lo grande, para los más pequeños, en el Teatro Real”

El Imparcial, El retablo de maese Pedro, ópera con títeres para los pequeños espectadores del Real”, by Alicia Huerta

Diario de Cádiz, “Falla retornó al Real de Madrid con Etcétera Teatro”

Comentarios en el foro Una noche en la ópera

El Norte de Castilla, “Un todo extraordinario”

El correo digital, El retablo de maese Pedro: con la boca abierta”, by Isabel Urrutia

El comercio, “La profesión de titiritero siempre ha estado devaluada en este país”, interview with Enrique Lanz by Antonio Piquero

El comercio, “La pequeña grandeza de Falla”, by Ramón Avello

Le soir http://archives.lesoir.be/%AB-the-september-issue-%BB-de-r.j.-cutler-dvd-_t-20100203-00T5EL.html?query=retablo+maese+pedro&firstHit=0&by=10&sort=datedesc&when=-1&queryor=retablo+maese+pedro&pos=1&all=2717&nav=1

La libre, “Les fugasses colosses”, by Martine D. Mergeay

La libre, “Don Quichotte au bout de fils”, by Laurence Bertels

La libre, “Don Quichotte contre les géants”, by M.D.M

ABC Sevilla, “Enrique Lanz deleita a los escolares…”, by Andrés González Barba

Prensa serva padrona

Más recientemente:

ABC Sevilla, “La serva padrona, de Granada al Teatro Real”, por Juan de Gerónimo

Blog Público, “Ópera infantil: “La serva padrona” de Pergolesi/ Compañía Etcetera”Madrid

Titeresante, “La Serva Padrona” de Etcétera triunfa en el Teatro Real de Madrid, por Abel Gónzalez Melo

Periodista Digital, “Mi primera ópera…¡Pergolesi!”, por Eva Catalán

Guia didáctica sastrecillo

Guía didáctica del espectáculo El sastrecillo valiente

Dossier El sastrecillo valiente

Prensa sastrecillo

 

Blog Público, Madrid,  “TÍTERES: EL SASTRECILLO VALIENTE Compañía Etcétera”

Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión: Enrique, Yanisbel y sus compañeros, devuelven al teatro de títeres al lugar del que nunca debió de haber salido, el de un arte antiguo capaz de mezclar lo manual con la poesía, y siempre lo ponen al servicio de la belleza de la música ( en este caso una divertida partitura ) y lo envuelven como regalo para su público. Este Sastrecillo es mágico, es frágil, es divertido. Es un soplo de felicidad y, sin duda, un paso más, otra piedrecilla que estos amigos van dejando para que los niños descubran el camino que lleva a disfrutar con la cultura y la belleza. No están lejos de Lorca, de Valle, de Lope… de todos aquellos que supieron lo que podía hacerse desde un escenario. Otra vez, enhorabuena. Merecéis todos los aplausos que habéis tenido esta mañana. Y son sinceros: sólo había que ver las sonrisas de los pequeños.”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

“Pues Títeres Etcétera, la compañía granadina responsable de este espectáculo, ya han demostrado con creces varias cosas. A saber, su buen oído musical y su conocimiento del medio teatral, tanto de pequeño como de gran formato. Cualidades que hace que cualquier teatro en España los quiera programar y más los teatros o festivales musicales, deseosos de que los niños se acerquen a ellos. Y en vez de fast food, ofrecerles platos gourmet o food for though, pues esas pequeñas cabecitas, y las grandes que las acompañan, también piensan.

(..) La desbordante imaginación de Etcétera, construye un sastrecillo, un rey, una reina, una princesa, un jabalí, dos gigantes (uno de los mejores hallazgos escénicos de la obra), un unicornio y todo un pueblo sobre la mesa en la que se cosen, se arreglan y se planchan los trajes que se usan en el teatro. Delante del público. Como si fuera sencillo, fácil, imaginar lo que nos están mostrando cómo lo están mostrando.

(…) Niños y niñas convertidos en pequeños sastrecillos y sastrecillas valientes que han descubierto, gracias a esta obra musical, que el ser pequeños no les hace menos fuertes, ya que la fuerza reside en la inteligencia y en la sensibilidad. Y esa es la fuerza de este montaje y de la pequeña gran compañía de Enrique Lanz que lo sube a escena.”

Cuba Contemporánea, “Una cubana en el Real”, por Amado del Pino

“La dramaturgia, que firman Lanz y Martínez, rinde homenaje a la vida teatral por dentro; se pone en la circunstancia de que todo ocurre en el taller de vestuario del inmenso Teatro Real. Con fluidez y destreza la acción pasa del trabajo cotidiano a la fantasía narrativa.

La metáfora o pretexto inicial nunca se abandona. En los momentos intensos de la acción del sastrecillo se mantiene la idea de que el fiero jabalí o el ágil unicornio están hechos de retazos y moldes del taller de vestuario. Cuando el pequeño sastre es condecorado por sus victorias, los militares que lo congratulan son los maniquíes de los que deben colgar trajes para diversos personajes de hipotéticas obras posibles.

Otro logro entrañable de la puesta en escena de Enrique Lanz es que -a pesar de contar con una producción amplia y casi rica en tiempos de crisis- el objeto que protagoniza el juego escénico es extraordinariamente sencillo y se construye a la vista del niño o del adulto que disfrutan de este límpido espectáculo.

Yanisbel y la también actriz Noche Diéguez nos convencen de que un simple pedazo de tela de la supuesta sastrería es -gracias a la eterna y ahora por muchos olvidada magia del teatro- todo un pequeño sastre que veremos envuelto en disímiles aventuras.

La orgánica combinación de la manipulación de objetos con el actor y la fuerza de la música en vivo conducida por Tim Anderson completan una formidable puesta en escena.”

Otras referencias en prensa:

El país, “Unos relatos valientes”, por Aurora Intxausti

Titeresante, “El sastrecillo valiente de Etcétera”, por Amado del Pino

Ideal de Granada, ‘El sastrecillo valiente’ de Etcétera se estrena en Madrid y vendrá al Festival, por Inés Gallastegui

Dossier de prensa más completo sobre el estreno de El sastrecillo valiente

“Pues Títeres Etcétera, la compañía granadina responsable de este espectáculo, ya han demostrado con creces varias cosas. A saber, su buen oído musical y su conocimiento del medio teatral, tanto de pequeño como de gran formato. Cualidades que hace que cualquier teatro en España los quiera programar y más los teatros o festivales musicales, deseosos de que los niños se acerquen a ellos. Y en vez de fast food, ofrecerles platos gourmet o food for though, pues esas pequeñas cabecitas, y las grandes que las acompañan, también piensan.”

Sulponticello, Revista online de música y arte sonoro, “Lo mismo que jugar”, por Antonio Hdez. Nieto

El sastrecillo valiente tiene tantos ingredientes escénicos, tanto elementos teatrales, tan buen trabajo actoral y de marionetas, y una puesta en escena tan imaginativa, ágil y efectiva, que consigue enganchar a pequeños y grandes.

María José Cano, El Diario Vasco

Prensa El retablo

Este espectáculo despertó gran interés por parte de la prensa.

Aquí vinculamos solo una selección de los artículos publicados:

 

El País (Babelia), “El teatrillo del mundo”, por Antonio Muñoz Molina

El País, “Un titiritero genial”, por Javier Pérez Senz

La Razón, “Un Retablo con marionetas de altura”, por Fernando Sans Rivière

El Punt, “Un Retablo familiar”, por Jordi Maluquer

Granada hoy, “El nuevo Retablo de Lanz para maese Pedro: cuando la ilusión se hace tangible”, por Gonzalo Roldán Herencia

La Opinión de Granada, “El Liceo estrena El retablo de maese Pedro bajo la dirección de Enrique Lanz”, por EFE

Dietari Operístic, “Un dia al Liceu”, por Jaume Radigales

El País, “Entre marionetas gigantes”, por Nerea Pérez

ABC, “Falla a lo grande, para los más pequeños, en el Teatro Real”

El Imparcial, El retablo de maese Pedro, ópera con títeres para los pequeños espectadores del Real”, por Alicia Huerta

Diario de Cádiz, “Falla retornó al Real de Madrid con Etcétera Teatro”

Comentarios en el foro Una noche en la ópera

El Norte de Castilla, “Un todo extraordinario”

El correo digital, El retablo de maese Pedro: con la boca abierta”, por Isabel Urrutia

El comercio, “La profesión de titiritero siempre ha estado devaluada en este país”, entrevista a Enrique Lanz por Antonio Piquero

El comercio, “La pequeña grandeza de Falla”, por Ramón Avello

Le soir http://archives.lesoir.be/%AB-the-september-issue-%BB-de-r.j.-cutler-dvd-_t-20100203-00T5EL.html?query=retablo+maese+pedro&firstHit=0&by=10&sort=datedesc&when=-1&queryor=retablo+maese+pedro&pos=1&all=2717&nav=1

La libre, “Les fugasses colosses”, por Martine D. Mergeay

La libre, “Don Quichotte au bout de fils”, por Laurence Bertels

La libre, “Don Quichotte contre les géants”, por M.D.M

ABC Sevilla, “Enrique Lanz deleita a los escolares…”, por Andrés González Barba

Granada Hoy, “Emocionante Retablo”, por Juan José Ruiz Molinero

TVE, “El retablo de maese Pedro en Granada”, por Ana Romero

Granada Hoy, “Manuel de Falla agiganta sus figura”

Ideal, “La compañía Etcétera recibió a la OCG para rendir homenaje a Britten y a Manuel de Falla”, por Andrés Molinari

Prensa Exposicion

El viernes 8 de junio se inauguró la exposición Títeres. 30 años de Etcétera. Estamos muy contentos con el resultado, la acogida del público y la notable repercusión en medios de comunicación y redes sociales.

El escritor y titiritero Toni Rumbau escribió en su revista Titeresante:

“Jamás había visto una exposición tan completa y espectacular, que aún reflejando el trabajo concreto de una compañía, Etcétera, abarca todo el mundo titiritero en su conjunto respecto a las técnicas, la historia, las distintas dimensiones posibles y el diálogo entre tradición y modernidad. En este sentido, puede decirse que siendo el teatro de marionetas un arte de los que llamamos “totales” (por la libertad que tiene en el uso de los diferentes lenguajes artísticos y escénicos), también la exposición podría calificarse de “total”, al abarcar tantos aspectos y perspectivas distintas del género de los títeres.

Nos encontramos sin duda ante uno de los eventos principales de la historia de los títeres en España, una exposición como jamás se ha realizado en nuestro país -y seguramente en buena parte del mundo- y que rubrica algo que ya se sabía pero que la rotundidad visual, artística y pedagógica de esta exposición ratifica: el hecho de ocupar Etcétera uno de los puestos punteros en el ranking mundial de las compañías de títeres.

 

Aquí compartimos algunos enlaces de los artículos, reportajes o comentarios publicados:

El país, “Aquel titiritero a la vera de Lorca”, por Elsa Fernández-Santos

El país, “Etcétera y sus juguetes del arte”, por Fernando Valverde

El mundo, “El mecanismo de la magia”, por José Antonio Cano

Terra Noticias TV, “Granada recupera el mundo de los títeres de Lorca y Falla”

Granada Hoy, “La vida en las marionetas”, por Jesús Arias

Ideal, “Un bellísimo y olvidado Etcétera”, por Ángeles Peñalver

Ideal, “La magia del títere y la mezcla entre el arte y la técnica…”

Teleprensa Periódico Digital de Granada, “Arte, tecnología y creatividad…”

Granada Digital.com, “Una nuestra reivindica el títere como art…”

A falta de mochuelos, “Mamá, de mayor quiero ser titiritero”

Ideal, “El retablo de Maese Pedro’ se verá en el Parque de las Ciencias en 2013”, por Inés Gallastegui

Ideal, “Hermenegildo Lanz, el artista borrado”, por Inés Gallastegui

Ideal, “Pedro y el lobo un éxito para todos los públicos“, fotografías, por Alfredo Aguilar

Canal Sur Noticias, “Noticias mediodía”, aproximadamente en el minuto 25

Titeresante, “Asombrosa exposición de Etcétera en Granada”, por Toni Rumbau

Canal Sur, “Con-ciencia”, entre los minutos 11 y 19

Titeresante, “Éxito de público en la exposición de Etcétera en Granada”, por Toni Rumbau

Titeresante, “Asombrosa exposición de Etcétera en Granada”, por Toni Rumbau

Canal Sur, “Con-ciencia”, entre los minutos 11 y 19

RTVE, “La aventura del saber”

Historias de Luz, “30 años de Etcétera: El legado granadino de los títeres de Lanz, Lorca y Falla”

 

 

El Parque de las Ciencias elaboró un completo dossier de prensa en españolinglés y francés. Lo acompaña con dos reportajes fotográficos sobre la exposición y el acto institucional de inauguración.

Hay también numeros tweets de visitantes a la muestra, que pueden consultarse en nuestro perfil de twitter, así como comentarios y publicaciones en nuestra página de facebook.

 

Revista Fantoche nº8 2014,  “30 años de Etcétera para recordar e imaginar”, por Yanisbel V. Martínez

Cátalogo Exposición

Títeres. 30 años de Etcétera (1981-2011)

 

Catálogo de la exposición y libro-memoria de los 30 años de trabajo de Etcétera.

Contiene además información sobre los teatros de títeres tradicionales y la obra titiritera de Hermenegildo Lanz. Consultar índice.

Edición bilingüe español e inglés

192 páginas

Año de edición: 2012

Precio: 16,00 €

Edita: Parque de las Ciencias de Granada

 

Coordinación y edición: Yanisbel Victoria Martínez

Textos (© de los autores): María del Mar Moreno Ruiz, Ernesto Páramo, Enrique Lanz, Yanisbel Victoria Martínez, Alfonso Alcalá, Antonio Muñoz Molina, Miguel Martín Rubí, Penny Francis, Enrique Rueda, Joan Matabosch, Carles Gibert, Juan Mata, Enrique Varela, Carlos Laredo, Jorge de Persia, Brunella Eruli, Maryse Badiou, Rubén Darío Salazar, Adolfo Ayuso, Joan Baixas

Fotografías (© de los autores): Enrique Lanz, Ricardo Lanz, Javier del Real, Nieves Sanz, Jesús Martínez Atienza, Javier Algarra, Jorge Dragón

Diseño gráfico: Fabiola Garrido

Traducción al inglés: Wendy Booher

Traducciones al español: Yanisbel Victoria Martínez

Correcciones: Wendy Booher (inglés), Abel González Melo (español)

Agradecimientos: Abel González Melo, Orestes Pérez Estanquero, Miguel Romero, Rubén Darío Salazar, Paul Sheren, Yipsia Torres

Gráficas Alhambra

ISBN: 978-84-938590-4-6

Depósito Legal: GR- 1832/ 2012

Se encuentra a la venta en el Parque de las Ciencias, y también en diferentes librerías de Madrid y Barcelona: La Central, Laie, Yorick y Panta Rhei. A través de las páginas de estas librerías puede además adquirirse online.

 

Sobre el catálogo ha dicho Toni Rumbau en la revista Titeresante:

“La exposición de Etcétera tiene un complemento mudo e indispensable que acompaña la visita: el Catálogo. Más que un catálogo, tendríamos que calificarlo de un tratado que disecciona, esclarece y proporciona a la visita las claves necesarias para entender en profundidad pero también en extensión lo que se ve, mostrando los lados ocultos que se esconden en cada títere, figura, decorado y momento histórico. (…) El conjunto, bellamente ilustrado con profusión de imágenes históricas, muchas de ellas inéditas, y con diseño de quién precisamente fue fundadora de Etcétera, Fabiola Garrido, quedará ya como un clásico de la historia de los títeres en España.”

 

Actividades exposicion

El Parque de las Ciencias, recibe cada día a miles de visitantes, y esto nos ha ofrecido una extraordinaria posibilidad: compartir con el público, intercambiar impresiones y responder directamente a sus preguntas.

Con este fin llevamos a cabo diferentes actividades diarias y  sesiones especiales.

Actividades diarias

 

 

Demostraciones del movimiento de algunos de los títeres expuestos

De Martes a Sábados: 11:15, 13:15 y 17:15 h

Domingos y Festivos: 11:15  y 13:15 h

Recorridos de 30 minutos donde mostramos el movimiento de algunos títeres de nuestros espectáculos más emblemáticos. Aunque se trata de una exposición, en el marco de un museo, nuestra obra es esencialmente teatral; y el teatro es movimiento, juego, acción… La entidad del títere sólo se completa con el movimiento, la animación, por eso nos parece importante que esta se pueda apreciar en ciertos momentos de la exposición.

Taller  de teatro de sombras

De Martes a Sábados: 11:45, 13:45 y 17:45 h

Domingos y Festivos: 11:45  y 13:45 h

Taller de 30 minutos de duración, que permite una breve iniciación al teatro de sombras. Se dirige a niños y adultos. A través de siluetas sencillas, diferentes fuentes de luz,  y sombras corporales, se explican los principios del teatro de sombras. Se aprende jugando, ya que se trata de una actividad eminentemente práctica.

Taller del Tititritero

De Martes a Sábados: 11:45 a 13:15 / 13:45 a 14:30 / 17:45 a 19:00 h

Domingos y Festivos: 11:45 a 13:15 / 13:45 a 14:30 h

El taller es un lugar muy especial para el titiritero, un microcosmos hecho a medida en el que trabaja y experimenta hasta conseguir lo que imagina… Suele pasar en él más tiempo que en el teatro, porque los procesos para concebir y construir los títeres son largos. Detrás de cada títere hay muchísimas horas de búsqueda, momentos de soledad y reflexión, de dificultad y alegría.

Aquí recreamos un taller, espacio donde se mezclan cosas a medio hacer, objetos encontrados, materiales, obras terminadas, maquetas, restos de viejas producciones, herramientas, muñecos descartados, moldes… Aunque todo tiene un aparente desorden, finalmente termina dando un resultado ordenado en escena. Ese contraste entre lo armonioso y lo caótico hemos querido mostrarlo en la exposición.

A las horas indicadas, hay en el taller un miembro de nuestra compañía que trabaja ante la vista de los visitantes, y responde a sus preguntas.

Estamos gratamente sorprendidos al constatar la buena acogida de esta actividad entre los niños y adolescentes, que demuestran una curiosidad infinita ante temas de construcción y creación de títeres.

Etcétera equipo de la exposicion

Comisariado: Enrique Lanz, Yanisbel Victoria Martínez

Diseño expositivo y realización audiovisual: Enrique Lanz

Asesoría diseño expositivo: Isabel Bustamante, Carlos Montes

Construcción elementos expositivos y montaje: Isabel Bustamante, Enrique Lanz , Carlos Montes, Óscar Ruiz, Yanisbel Victoria Martínez

Textos: Yanisbel Victoria Martínez

Traducción: Wendy Booher

Diseño gráfico: Fabiola Garrido

 

Parque de las Ciencias -equipo de la exposicion

Dirección: Ernesto Páramo

Coordinación científica: Javier Medina

Coordinación producción: Manuel Roca

Coordinación gráfica: Inmaculada Melero

Educación: Paz Posse

Comunicación: Cristina González, Lourdes López

Desarrollo expositivo: Juan José Robles, Lilia Bravo, Ángela Rodríguez, Víctor Costa, Esther Alcedo, Maica Hervás, Elisa Wilkinson, Ignacio Sánchez, Víctor Palacios, Alice Durand, Nieves Lardón

Administración y gestión: Pilar López, Javier Arroyo, Fernando Vélez, María Angustias Melero

“La exposición de Etcétera tiene un complemento mudo e indispensable que acompaña la visita: el Catálogo. Más que un catálogo, tendríamos que calificarlo de un tratado que disecciona, esclarece y proporciona a la visita las claves necesarias para entender en profundidad pero también en extensión lo que se ve, mostrando los lados ocultos que se esconden en cada títere, figura, decorado y momento histórico. (…) El conjunto, bellamente ilustrado con profusión de imágenes históricas, muchas de ellas inéditas, y con diseño de quién precisamente fue fundadora de Etcétera, Fabiola Garrido, quedará ya como un clásico de la historia de los títeres en España.”

Sobre el catálogo ha dicho Toni Rumbau en la revista Titeresante: